Humanidades digitales, dejarlas ser.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-02-20Author
Cuartas Restrepo, Juan Manuel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642Palabras claves
Humanidades digitales
Cibercultura
Humanidades en vilo
Tecnologías de la información
Metadata
Show full item recordAbstract
La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana.
Abstract
This reflection paper aims to confront the consideration that “the humanities are on the edge” and that “they hang from a thread.” For this purpose, a comparison is made with the so-called “digital humanities,” which refer to the following: a non-unified “field,” who-se methods of relating to technological information gave way to cyberculture; multime-dia configurations and digital tools that have displaced printed documents and have helped to disseminate knowledge; redefinition of newspapers and journals in digital formats, and their acceptance as transmedia tools hosted on websites; experimentation within different disciplines, including humanities, with digital technology services. “Digi-tal humanities” are scrutinized here, seeking to clarify their modus operandi and raison d’être; this does not mean that they move forward without obstacles towards a better understanding and expression of the human condition.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional