Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuartas Restrepo, Juan Manuelspa
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642
dc.identifier10.17227/01203916.72rce65.78
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6290
dc.description.abstractLa reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/3988
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/8260
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 65.78spa
dc.subjectHumanidades digitalesspa
dc.subjectCiberculturaspa
dc.subjectHumanidades en vilospa
dc.subjectTecnologías de la informaciónspa
dc.titleHumanidades digitales, dejarlas ser.spa
dc.subject.keywordsDigital humanitieseng
dc.subject.keywordsCybercultureeng
dc.subject.keywordsHumanities on the edgeeng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBerry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the Digital Age. Londres: Palgrave Macmillan
dc.relation.referencesDerrida, J. (2001). L’Université sans condition. París: Galilée.
dc.relation.referencesDilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias humanas. Traducción, pró-logo, epílogo y notas de Eugenio Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (2007). Verdad y método. Traducción: Ana Agud & Ra-fael de Agapito. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesHall, G. (2011). The digital humanities beyond computing: a postscript. Culture machine, 12. Recuperado de https://www.culturemachine.net/index.php/cm/issue/view/23
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesMeeks, E. (2010). The Digital Humanities as Imagined Community. Digital Humanities Specialist, September 14: https://dhs.stanford.edu/the-di-gital-humanities-as/the-digital-humanities-as-imagined-community/.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2004). Crepúsculo de los ídolos (A. Sánchez, trad.). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesSteiner, G. (2002). Las humanidades. Tripodos, 12. Barcelona
dc.relation.referencesSvensson, P. (2010). The landscape of digital humanities. Digital Humani-ties Quarterly, 4 (1) (Summer). Recuperado de http://digitalhumani-ties.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html.
dc.relation.referencesVattimo, G. (2009). Metafísica y violencia En S. Zabala (ed.). Debilitando la filosofía, ensayos en honor a Gianni Vattimo. (F. J. Martínez, trad.). Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa–An-thropos
dc.relation.referencesWeber, S. (2014). El futuro de las humanidades: Experimentando. (J. M. Cuartas Restrepo, trad.). Co-Herencia, 10(20).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDigital Humanities : let them be!.eng
dc.description.abstractenglishThis reflection paper aims to confront the consideration that “the humanities are on the edge” and that “they hang from a thread.” For this purpose, a comparison is made with the so-called “digital humanities,” which refer to the following: a non-unified “field,” who-se methods of relating to technological information gave way to cyberculture; multime-dia configurations and digital tools that have displaced printed documents and have helped to disseminate knowledge; redefinition of newspapers and journals in digital formats, and their acceptance as transmedia tools hosted on websites; experimentation within different disciplines, including humanities, with digital technology services. “Digi-tal humanities” are scrutinized here, seeking to clarify their modus operandi and raison d’être; this does not mean that they move forward without obstacles towards a better understanding and expression of the human condition.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0