Mostrar el registro sencillo del ítem
Humanidades digitales, dejarlas ser.
dc.contributor.author | Cuartas Restrepo, Juan Manuel | spa |
dc.date.issued | 2017-02-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.72rce65.78 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6290 | |
dc.description.abstract | La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo”no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado comoresultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digita-les que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminacióndel conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la expe-rimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscandodespejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculoshacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/3988 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4642/8260 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 65.78 | spa |
dc.subject | Humanidades digitales | spa |
dc.subject | Cibercultura | spa |
dc.subject | Humanidades en vilo | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información | spa |
dc.title | Humanidades digitales, dejarlas ser. | spa |
dc.subject.keywords | Digital humanities | eng |
dc.subject.keywords | Cyberculture | eng |
dc.subject.keywords | Humanities on the edge | eng |
dc.subject.keywords | Information technology | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Berry, D. M. (2011). The philosophy of software: Code and mediation in the Digital Age. Londres: Palgrave Macmillan | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2001). L’Université sans condition. París: Galilée. | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1949). Introducción a las ciencias humanas. Traducción, pró-logo, epílogo y notas de Eugenio Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (2007). Verdad y método. Traducción: Ana Agud & Ra-fael de Agapito. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Hall, G. (2011). The digital humanities beyond computing: a postscript. Culture machine, 12. Recuperado de https://www.culturemachine.net/index.php/cm/issue/view/23 | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2000). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, trads.). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Meeks, E. (2010). The Digital Humanities as Imagined Community. Digital Humanities Specialist, September 14: https://dhs.stanford.edu/the-di-gital-humanities-as/the-digital-humanities-as-imagined-community/. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2004). Crepúsculo de los ídolos (A. Sánchez, trad.). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Steiner, G. (2002). Las humanidades. Tripodos, 12. Barcelona | |
dc.relation.references | Svensson, P. (2010). The landscape of digital humanities. Digital Humani-ties Quarterly, 4 (1) (Summer). Recuperado de http://digitalhumani-ties.org/dhq/vol/4/1/000080/000080.html. | |
dc.relation.references | Vattimo, G. (2009). Metafísica y violencia En S. Zabala (ed.). Debilitando la filosofía, ensayos en honor a Gianni Vattimo. (F. J. Martínez, trad.). Barcelona: Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa–An-thropos | |
dc.relation.references | Weber, S. (2014). El futuro de las humanidades: Experimentando. (J. M. Cuartas Restrepo, trad.). Co-Herencia, 10(20). | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Digital Humanities : let them be!. | eng |
dc.description.abstractenglish | This reflection paper aims to confront the consideration that “the humanities are on the edge” and that “they hang from a thread.” For this purpose, a comparison is made with the so-called “digital humanities,” which refer to the following: a non-unified “field,” who-se methods of relating to technological information gave way to cyberculture; multime-dia configurations and digital tools that have displaced printed documents and have helped to disseminate knowledge; redefinition of newspapers and journals in digital formats, and their acceptance as transmedia tools hosted on websites; experimentation within different disciplines, including humanities, with digital technology services. “Digi-tal humanities” are scrutinized here, seeking to clarify their modus operandi and raison d’être; this does not mean that they move forward without obstacles towards a better understanding and expression of the human condition. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.