Search
Now showing items 1-7 of 7
La educación como fenómeno social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
En el primero de estos artículos, nos hemos dirigido a establecer de manera general que el arte de la pedagogía tiene necesidad de recurrir a la sociología tanto como a la Psicología. En efecto, la educación es una cosa ...
Émile Durkmeim. La vida universitaria en París.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)
El presente trabajo del sociólogo francés Emile Durkheim fue publicado inicialmente en un libro colectivo titulado La vie universitaire á Paris (Armand Colin, 1918). El volumen tenía por objeto orientar al estudiante ...
Debate sobre la educación sexual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
DURKHEIM: Creo que es inútil adelantar una discusión sobre el principio mismo de una educación sexual, pues nadie niega la necesidad de tal educación. De hecho no hay sociedad donde ella no exista; sólo que cada civilización ...
La familia, la escuela y la autoridad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
DESJARDINS: (..) Pero una de las causas que hacen necesaria la creación de escuelas nuevas, es la incapacidad de la familia francesa actual de educar a sus hijos. DURKHEIM: ¿No habrá exageración al hablar así de la familia ...
Debates sobre los internados y la escuela nueva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
DESJARDINS: Yo veo claramente donde está la ventaja para el niño mismo, ¿pero donde está el interés general de la sociedad? ¿Me concederéis aquel principio que requiere (que el interés de la sociedad demanda), que la obra ...
La pedagogía de Rousseau: plan de lecciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
PRIMERA LECCIONA) CARACTER IDEAL Y ABSTRACTO DEL METODO1. El método de El contrato. Se trataba de elaborar un plan de la sociedad que conviniera al hombre en general; en consecuencia, un plan fundado en la naturaleza del ...
La escuela del mañana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
Honorable y estimado colega: Me apresuro a responder la pregunta que me habéis hecho el honor de plantearme: ¿cómo debe ser la escuela del mañana? Antes de intentar aventurar el futuro, consideremos un poco el pasado. Por ...