Search
Now showing items 1-9 of 9
Educación, mercado y ciudadanía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
Vivimos un momento histórico particular, caracterizado por transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas muy profundas, debates intensos y futuros no escritos. En definitiva, ningún país, ninguna sociedad, ...
Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)
El texto analiza las nuevas modalidades de funcionamiento de las instituciones de socialización, particularmente la familia, los medios de comunicación y la escuela. Postula la hipótesis de la escasa vocación hegemónica ...
Escuela y marginalidad urbana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-01-01)
El análisis de la problemática educativa en las áreas urbano-marginales plantea dificultades teóricas y metodológicas que hasta ahora han podido ser resueltas sólo parcialmente. Los estudios existentes se dedican, en ...
"Reproductivismo" educativo y sectores populares en América Latina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-01-01)
En la última década, la teoría educativa ha estado orientada por un conjunto de proposiciones que de una u otra manera pusieron el acento en el carácter reproductor de las acciones pedagógicas, en especial las que tienen ...
Educación y sociedad del conocimiento y de la información.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
Quisiera comenzar esta conferencia excusándome por no referir específicamente al problema de la educación secundaría. Otros conferencistas lo harán con mucha más pertinencia de la que yo pueda alcanzar. He optado, en cambio, ...
Los paradigmas de la investigación educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
En el punto de partida de la reflexión actual sobre el problema de los paradigmas de la investigación socio-educativa, es necesario plantear algunos aspectos generales. En primer lugar, es posible sostener que los paradigmas ...
Educación y sociedad en América Latina : algunos cambios conceptuales y políticos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
Hasta hace unos años era un lugar común evocar la crisis de los paradigmas tradicionales de interpretación de los fenómenos sociales como justificación ante la perplejidad que producían los significativos e imprevistos ...
La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)
Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de ...
Estrategias de desarrollo y educación: El desafió de la gestión publica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
La educación vuelve a ser considerada una prioridad en la agenda de discusiones sobre estrategias de desarrollo. Este hecho es particularmente visible en los países desarrollados, donde los problemas que afectan a los ...