Search
Now showing items 1-10 of 19
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende ...
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como ...
La Ruta Pacífica de las Mujeres : repertorios simbólicos en la búsqueda de paz y reconciliación en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
En este trabajo se indaga sobre las formas estéticas y expresivas que los grupos de mujeres han apropiado para buscar un camino hacia la paz y hacia la reconciliación en Colombia. Se trata de los repertorios ...
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo ...
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial ...
Formación de maestros para el presente : memoria y enseñanza de la historia reciente.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
En este artículo se sistematiza la experiencia de formación de pro-fesores que se lleva a cabo en la línea de investigación y práctica pedagógica Formación política y memoria social FPMS, de la ...
Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La ...
Memorias de duelo y deuda. De la necesaria vinculación ético-política entre memoria y pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
Lo que sigue pretende ensayar acerca del sen-tido de la historia hoy, a saber: cuando la tec-nociencia, el mercado mundial, la extensión planetaria del modelo de las democracias par-lamentarias –no sin seguir encontrando ...
Un pasado desde el presente. La historia y la política del tiempo en la justicia transicional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
Una de las tendencias más notables de las últimas décadas en el campo de la justicia transicional –el ajuste de cuentas colectivo con los legados de violación de los derechos humanos después de dictaduras o conflictos ...
La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-11)
Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de ...