Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-01-01Author
Quintero Corzo, Josefina
Infante Castaño, Gloria Esperanza
Valencia Roncancio, Yeimy Paola
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275Palabras claves
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La meto-dología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una cla-se, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.
Abstract
The primary goal of this paper is to examine the classroom environment in Colom-bian public schools based on the trainee teachers’ reflective views when undertak-ing practicum day-to-day experiences during the final stage of their professional studies. The most important theoretical concepts are based on critical thinking, reflective teaching, and classroom management. The method follows the qualita-tive research approach, catching a deeper comprehension of the classroom as a complex setting where the teaching-learning processes are carried out according to the curriculum guidelines. Through diaries, observations, narratives, interviews and meaningful strategies, trainee teachers were able to obtain a more in-depth perception to reach a high level of critical reflections in dealing with the most com-mon academic misconduct episodes which perturb a healthy atmosphere inside the classroom. The results are discussed in relation to the most frequent obstacles, the reasons why they emerge and the implications on the school life. Beyond the mechanical task of planning, developing, and evaluating a class, the challenge of helping the most undisciplined students requires a deep process of reflection, criti-cal thinking, and effective solutions in the light of current international theories and national education policies concerning teacher preparation goals.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional