• ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. 

      Franco Avellaneda, Manuel; Pérez Bustos, Tania (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-05)
      El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico ...
    • ¿De qué infancias hablan los educadores del nivel inicial?. 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)
      En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Infancia, que forma parte del Grupo de Educación y Educadores de la Facultad de Educación de la Universidad ...
    • El debate sobre el sistema copernicano en la Nueva Granada, durante el siglo XVIII. 

      Negrín Fajardo, Olegario; Soto Arango, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      José Celestino Mutis (1732-1808) es más conocido por la organización de la Expedición Botánica y sus excelentes resultados que por otras facetas de su actividad de no menor entidad y trascendencia científica. De hecho, su ...
    • Debate sobre la educación sexual. 

      Durkheim, Émile (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      DURKHEIM: Creo que es inútil adelantar una discusión sobre el principio mismo de una educación sexual, pues nadie niega la necesidad de tal educación. De hecho no hay sociedad donde ella no exista; sólo que cada civilización ...
    • Debates sobre los internados y la escuela nueva. 

      Durkheim, Émile; Desjardins, Paul (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      DESJARDINS: Yo veo claramente donde está la ventaja para el niño mismo, ¿pero donde está el interés general de la sociedad? ¿Me concederéis aquel principio que requiere (que el interés de la sociedad demanda), que la obra ...
    • Decreto orgánico instrucción publica, Noviembre. 1/1870. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 es uno de los documentos más importantes de la historia educativa de Colombia. Introdujo en la legislación innovaciones que probablemente se hablan considerado antes como ...
    • Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. 

      Bolaños-Motta, José Ignacio; Casallas-Forero, Elizabeth; Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros ...
    • Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de enseñanza : análisis de una experiencia pedagógica. 

      Granés, José; Caicedo, Luz Marina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      En este texto se analiza el trabajo adelantado en un seminario de un postgrado de Física para maestros de la escuela secundaria, en el cual se estudió detalladamente el artículo original de Newton (1672) ...
    • Demanda y utilización de técnicos en la industria colombiana 1981. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)
      El estudio analiza la incorporación a las empresas de los principales centros industriales del país de los bachilleres industriales formados en los Institutos Técnicos y en los INEM y determina las ocupaciones específicas ...
    • Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)
      El estudio del régimen político es uno de los más antiguos e interesantes en la historia del pensamiento humano. Sus orígenes se pueden remontar al siglo IV a. de C., cuando Aristóteles describió con cierto detalle las ...
    • ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. 

      Castillo Guzmán, Elizabeth; Sánchez, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)
      Este trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización ...
    • Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la universidad. 

      Bustos-González, Raúl (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El presente artículo presenta una investigación que aborda el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes que se desempeñan como tutores pares en la Universidad de Tarapacá. Se empleó una metodología mixta que ...
    • Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente. 

      Sanabria Rodríguez, Luis; López Vargas, Omar; Leal Urueña, Linda Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la ...
    • El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. 

      Jaramillo Marín, Patricia Helena; Ruíz Quiróga, Mónica (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-06-30)
      La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones ...
    • El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850 Evelyn J. G. Ahern. 

      Arevalo, Guillermo; Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      La publicación castellana de la monografía de Evelyn Jeanne Goggin AHERN hace parte de los repetidos esfuerzos de la Revista Colombiana de Educación por divulgar las investigaciones de autores extranjeros acerca de la ...
    • El desarrollo de la educación primaria y secundaria en Colombia, 1918-1957. 

      Helg, Aline (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El tiempo transcurrido entre 1918 y 1957 fue el período en el cual Colombia conoció sus mayores transformaciones. La economía del país se abrió al mercado mundial con la expansión de la producción cafetera mediante un ...
    • El desarrollo de la instrucción militar en Colombia en los años 20: Estudio del impacto de una misión militar Suiza. 

      Helg, Aline (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      Desde 1975 aproximadamente varios estudios hechos por investigadores tanto nacionales como extranjeros han mostrado la importancia de los años 1920 en el despegue y la modernización de Colombia21 . Se apartaron de la visión ...
    • Desarrollo de los estudios graduados : los Doctorados. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      Cuando se observa el caso latinoamericano en materia de estudios graduados de nivel superior, se encuentra que sus resultados son todavía limitados. A pesar de algunos ejemplos aislados, sólo a partir de la segunda guerra ...
    • El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. 

      Valero, Paola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-30)
      La idea de que el fracaso en las matemáticas es un problema para la democracia y la equidad debe entenderse como parte de una configuración histórica donde el logro de los individuos y la población ...
    • Desfatalizar el mundo. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Creo que siempre he sido colmado y decepcionado por el mundo académico al mismo tiempo. Desde muy temprano, he sentido dicha ambivalencia. Es difícil decirlo en este momento, porque voy a comentar, con palabras de hoy, ...