Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales : aportes a la excelencia docente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-07-01Author
Sanabria Rodríguez, Luis
López Vargas, Omar
Leal Urueña, Linda Alejandra
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2875Palabras claves
Calidad docente
Competencias metacognitivas
Competencias tecnológicas
Docente como investigador
Formación docente
Keyword
Teaching qualityMetacognitive skills
Technological skills
Teacher as a researcher
Teacher training
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta los resultados de una investigación que propone un modelo de desarrollo de competencias profesionales para docentes en formación, con énfasis en la metacognición sobre la práctica pedagógica, la investigación en el aula y la incorporación de tecnología. El estudio es de tipo cualitativo y emplea la técnica de análisis de protocolos de reportes verbales, para indagar sobre los cambios de conducta en la práctica pedagógica de profesores en formación mientras: construyen ambientes de aprendizaje haciendo uso de ontologías, planean las unidades de aprendizaje, interactúan en el escenario de clase e in-vestigan sobre el proceso de aprendizaje. Participan seis estudiantes de noveno semestre de las licenciaturas de Ciencias Sociales, Biología y Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que el modelo de formación propuesto favorece el aprendizaje de los docentes y es eficaz en el cambio actitudinal frente a la práctica pedagógica. Es posible establecer que un modelo de formación docente orientado al desarrollo de competencias tecnológicas, metacognitivas e investigativas mejora la praxis pedagógica de los docentes en formación y en consecuencia afecta de forma positiva el logro aca-démico de los estudiantes.
Abstract
This paper presents the results of a research that proposes a model for the de-velopment of professional skills for pre-service teachers, with an emphasis on metacognition on educational practice, classroom research and incorporation of technology. This is a qualitative study and uses the technique of verbal pro-tocol analysis to inquire about the teacher’s behavioral changes in pedagogical practice while they build some learning environments using ontologies, plan lessons, interact in the classroom and inquire about the learning process in three subject matters: Social Sciences, Biology and Mathematics. The project in-volved six ninth-semester students from Universidad Pedagógica Nacional. The results show that the proposed training model provides high quality professional learning for teachers and is effective in terms of teachers’ attitudinal changes towards their teaching practices. It is possible to establish that a teacher training model focused on developing technological, metacognitive and research skills Recibido: 28/08/2014Evaluado: 13/10/2014Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente*//Desenvolvimento de competências meta-cognitivas e investigativas em docentes em formação por meio da incorporação de tecnologias digitais: contribuições à excelência docente//Metacognitive and Investigative Skill Development in Pre-service Teachers through the Use of Digital Technologies — Contributions to Teaching ExcellenceLuis Sanabria Rodríguez**Omar López Vargas***Linda Alejandra Leal Urueña****pp. 147-170**********Este artículo se deriva de los resultados de investigación del proyecto "Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes", cofinanciado por Colciencias y la Universidad Pedagógica Nacional.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. lubsan@pedagogica.edu.co.Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. olopezv@pedagogica.edu.co.Magíster en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. lalealu@pedagogica.edu.co.Investigaciones
N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67148Segundo semestre de 2014improves the educational practices of pre-service teachers, and consequently in-crease students’ achievements.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
Sarmiento Pinzón, Lesly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera ... -
La formación de docentes de la LEBECS UPN : memorias testimoniales entre 1984 y 2014, un punto de vista de la memoria en el tiempo social.
Rojas Mesa, Jesús María (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo estructura una interpretación de la memoria de formación de docentes de la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales (LEBECS), realizando un análisis de las memorias testimoniales de estudiantes ... -
Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.
Bautista López, Johanna Carolina; Méndez Guevara, Karen Andrea; Sequeda Jiménez, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de ...