¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.
Citación
Fecha
2009-12-05Autor
Franco Avellaneda, Manuel
Pérez Bustos, Tania
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581Palabras claves
Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Teoría actor-red
Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Keyword
Distorted images of science and technologyInteractive centers of science and technology
Educational material
Actor network theory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan.
Abstract
The article presents the research findings and the analytical reflections done with respect to a handbook designed and devel-oped by an interactive center of science and technology in Colombia. The main objec-tive of this material was to popularize sci-entific and technological knowledge about natural gas. We used the analytical tool proposed by Fernandez and collaborators (2002; 2003) to identify the distorted im-ages of science and technology presented in the handbook. These results were com-plemented and discussed using an actor-network approach to analyze the design process of the handbook. This analytical approach allowed us to conclude that the distorted images of science and technology are intimately linked to the power rela-tions which shape the design process of the educational material. Besides the latter, it was possible to identify that the social and political positioning of the interactive cen-ters on science and technology also brings up social and political commitments which might contribute to enhance or destroy distorted images of science and technology localized in specific contexts.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Verdejo, Alejandra; Maturana, Joyce (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-08)La sociedad actual y su visión de la realidad, nos desafía a plantear la enseñanza de la ciencia desde un paradigma socio-constructivista. Frente a estola Investigación Científica escolar se convierte en ... -
Los desafíos de la educación en ciencias: VII Congreso Internacional de formación de profesores de ciencias
Universidad Pedagógica Nacional (2016)El Congreso Internacional de Formación de Profesores de ciencias se ha constituido como un espacio de divulgación de las investigaciones docentes. En esta ocasión hablaremos de los desafíos de la educación en Ciencias para ...Temporada: 13; Capítulo: 299 -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
Sandoval Orjuela, Heidy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ...