Mostrar el registro sencillo del ítem
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.
dc.contributor.author | Franco Avellaneda, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Pérez Bustos, Tania | spa |
dc.date.issued | 2009-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.7581 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841 | |
dc.description.abstract | El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581/6095 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun) | spa |
dc.subject | Deformaciones de la ciencia | spa |
dc.subject | Centros interactivos de ciencia y tecnología | spa |
dc.subject | Material editorial para la enseñanza de la ciencia | spa |
dc.subject | Teoría actor-red | spa |
dc.subject | Deformaciones de la ciencia | spa |
dc.subject | Centros interactivos de ciencia y tecnología | spa |
dc.subject | Material editorial para la enseñanza de la ciencia | spa |
dc.title | ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. | spa |
dc.subject.keywords | Distorted images of science and technology | eng |
dc.subject.keywords | Interactive centers of science and technology | eng |
dc.subject.keywords | Educational material | eng |
dc.subject.keywords | Actor network theory | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents the research findings and the analytical reflections done with respect to a handbook designed and devel-oped by an interactive center of science and technology in Colombia. The main objec-tive of this material was to popularize sci-entific and technological knowledge about natural gas. We used the analytical tool proposed by Fernandez and collaborators (2002; 2003) to identify the distorted im-ages of science and technology presented in the handbook. These results were com-plemented and discussed using an actor-network approach to analyze the design process of the handbook. This analytical approach allowed us to conclude that the distorted images of science and technology are intimately linked to the power rela-tions which shape the design process of the educational material. Besides the latter, it was possible to identify that the social and political positioning of the interactive cen-ters on science and technology also brings up social and political commitments which might contribute to enhance or destroy distorted images of science and technology localized in specific contexts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.