Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranco Avellaneda, Manuelspa
dc.contributor.authorPérez Bustos, Taniaspa
dc.date.issued2009-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581
dc.identifier10.17227/01203916.7581
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8841
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581/6095
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)spa
dc.subjectDeformaciones de la cienciaspa
dc.subjectCentros interactivos de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectMaterial editorial para la enseñanza de la cienciaspa
dc.subjectTeoría actor-redspa
dc.subjectDeformaciones de la cienciaspa
dc.subjectCentros interactivos de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectMaterial editorial para la enseñanza de la cienciaspa
dc.title¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.spa
dc.subject.keywordsDistorted images of science and technologyeng
dc.subject.keywordsInteractive centers of science and technologyeng
dc.subject.keywordsEducational materialeng
dc.subject.keywordsActor network theoryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe article presents the research findings and the analytical reflections done with respect to a handbook designed and devel-oped by an interactive center of science and technology in Colombia. The main objec-tive of this material was to popularize sci-entific and technological knowledge about natural gas. We used the analytical tool proposed by Fernandez and collaborators (2002; 2003) to identify the distorted im-ages of science and technology presented in the handbook. These results were com-plemented and discussed using an actor-network approach to analyze the design process of the handbook. This analytical approach allowed us to conclude that the distorted images of science and technology are intimately linked to the power rela-tions which shape the design process of the educational material. Besides the latter, it was possible to identify that the social and political positioning of the interactive cen-ters on science and technology also brings up social and political commitments which might contribute to enhance or destroy distorted images of science and technology localized in specific contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0