Show simple item record

dc.creatorFranco Avellaneda, Manuel
dc.creatorPérez Bustos, Tania
dc.date2009-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581
dc.identifier10.17227/01203916.7581
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8841
dc.description  El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teoría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo anterior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios socialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que actúan. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581/6095
dc.rightsDerechos de autor 2009 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectDeformaciones de la cienciaspa
dc.subjectcentros interactivos de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectmaterial editorial para la enseñanza de la cienciaspa
dc.subjectteoría actor-redspa
dc.title¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record