Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-08-31Author
Bolaños-Motta, José Ignacio
Casallas-Forero, Elizabeth
Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referen-tes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la carto-grafía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales. The purpose of this study was to expose the existence of a binding relationship between the career success of a group of ten deaf teachers from various cities in the country, and the people who were their teachers during their school and univer-sity years. Within the study, some theoretical considerations were taken, regarding the issue of professional success, as well as some bibliographies on the subject of hearing impairment. The studyfollowed a narrative biographical method, using tools such as in-depth interviews and social cartography. As a result, two categories emerged: (1) Teaching activism on the rights of people with disabilities, and (2) The importance of pedagogical knowledge in the field of disability. As a conclusion, the existence of a basis for the proper development of the educator in the field of disability is revealed, since the teachers of deaf people who were part of this study had excellent human and professional qualities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional