• Programa de ciencias naturales. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      En la última década, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado un cambio fundamental. El énfasis en los contenidos y su memorización, característica de la enseñanza tradicional, ha quedado atrás, dando paso ...
    • Programa de educación de padres para el desarrollo integral del niño en una comunidad marginada. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Si se tiene en cuenta que de la atención que se le da al individuo en sus primeras etapas de evolución, depende el adecuado desarrollo y su desenvolvimiento futuro dentro de la comunidad, la Universidad Pedagógica Nacional ...
    • El Programa de educación inicial no escolarizada del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales. 

      Villaseñor Palma, Karla (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional ...
    • Programa de investigación Infancia, familia y educación. 

      Agudelo Rincón, Rosa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)
      REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓNUniversidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Agudelo, pp. 58-78 [58] ResumenA lo largo del presente artículo se habla cuen-ta de la estructura y funcionamiento de uno de los programas de ...
    • Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. 

      Fernández-Hawrylak, María; López-Roca , Nuria; Soldevila-Pérez, Jesús; Muntaner-Guasp, Joan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende ...
    • Promoción automática y fracaso escolar en Colombia. 

      Rojas Rubio, Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)
      Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— ...
    • Propuesta electoral de la revolución educativa. 

      De Desarrollo, Plan Nacional (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)
      Ver texto completo.
    • Propuesta para una agenda de la Investigación Educacional Latinoamericana de cara al año 2000. 

      Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      I. GESTION PARA EL LOGRO DE CALIDAD Y EQUIDADCon diversidad de enfoques y objetivos, los sistemas educativos latinoamericanos se encuentran comprometidos en procesos de descentralización o desconcentración. Nada garantiza ...
    • Proyecto lectura y escritura para niños. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Dado el alto índice de repitencia en primero elemental (DANE, 1975)122 y las deficiencias de los diferentes métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y la escritura aducidas por los maestros, como también la ...
    • Proyecto político-pedagógico de la UPN : prioridades y propósitos fundamentales. 

      Téllez Iregui, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)
      Los principios, propósitos, lineamientos generales y políticas que orientan nuestro proyecto universitario institucional o, como preferimos llamarlo, Proyecto Político Pedagógico e Institucional, están aquí esbozados como ...
    • Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones ...
    • ¿Puede aún sobrevivir la cultura?. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Podremos todavía hoy, y durante cuánto tiempo más, hablar de actividades culturales y de cultura en general? Tengo la impresión de que, entre más impulso recibe la lógica de la velocidad y del beneficio, expresada en la ...
    • La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia. 

      Vargas Guillén, Germán; Guerrero, Mary Julieth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia ...
    • Lo que significa hablar. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Si el sociólogo tiene un papel, éste consiste más bien en dar armas que en dar lecciones. He venido para participar en una reflexión y tratar de proporcionar a quienes tienen la experiencia práctica de una serie de problemas ...
    • ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. 

      Pérez Abril, Mauricio; Roa Casas, Catalina; Vargas, Ángela Patricia; Isaza, Lida Alexandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas ...
    • ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. 

      da Silveira, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero ...
    • ¿Qué imagen tienen de Rousseau y Voltaire las actuales generaciones estudiantiles?. 

      Lemie, Claude (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)
      Es posible que en ese pequeño panteón que son los manuales escolares esta pareja se haya reconciliado? ¿Cómo se los ve en la escuela hoy? ¿Qué discurso predomina sobre ellos y sobre su relación como autores? Para hacernos ...
    • ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?. 

      Ruíz Bueno, Carmen; García Orriols, Jordi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-11)
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. ...
    • ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. 

      Rojas Martínez, Axel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)
      Asumir la tarea de presentar un libro, o la obra escrita de un autor o grupo de autores, resulta siempre un ejercicio complejo. ¿Qué decir? ¿Cuáles son los elementos por destacar o los “aportes” que ofrece dicha producción ...
    • Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant. 

      Brito-Oliveira, Niltânia; Ramos Dos Santos, Arlete; Ramos dos Santos, Igor Tairone (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus ...