Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 752-771 de 929
-
Programa de ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)En la última década, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha experimentado un cambio fundamental. El énfasis en los contenidos y su memorización, característica de la enseñanza tradicional, ha quedado atrás, dando paso ... -
Programa de educación de padres para el desarrollo integral del niño en una comunidad marginada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)Si se tiene en cuenta que de la atención que se le da al individuo en sus primeras etapas de evolución, depende el adecuado desarrollo y su desenvolvimiento futuro dentro de la comunidad, la Universidad Pedagógica Nacional ... -
El Programa de educación inicial no escolarizada del CONAFE: buenas prácticas para contrarrestar las desigualdades sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)A modalidade não escolarizada de atenção e educação para a primeira infância estendeu- se pelo mundo para abranger as crianças que vivem em situações de vulnerabilidade. No México, o Conselho Nacional de Fomento Educacional ... -
Programa de investigación Infancia, familia y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓNUniversidad Pedagógica Nacional. Ensayos. Agudelo, pp. 58-78 [58] ResumenA lo largo del presente artículo se habla cuen-ta de la estructura y funcionamiento de uno de los programas de ... -
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de in-tervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende ... -
Promoción automática y fracaso escolar en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)Desde la perspectiva de las sociedades modernas la escuela es una institución central dentro del proyecto modernizador. Es su misión incorporar a las nuevas generaciones dentro de la cultura escrita —y a través de ella— ... -
Propuesta electoral de la revolución educativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)Ver texto completo. -
Propuesta para una agenda de la Investigación Educacional Latinoamericana de cara al año 2000.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)I. GESTION PARA EL LOGRO DE CALIDAD Y EQUIDADCon diversidad de enfoques y objetivos, los sistemas educativos latinoamericanos se encuentran comprometidos en procesos de descentralización o desconcentración. Nada garantiza ... -
Proyecto lectura y escritura para niños.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)Dado el alto índice de repitencia en primero elemental (DANE, 1975)122 y las deficiencias de los diferentes métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y la escritura aducidas por los maestros, como también la ... -
Proyecto político-pedagógico de la UPN : prioridades y propósitos fundamentales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)Los principios, propósitos, lineamientos generales y políticas que orientan nuestro proyecto universitario institucional o, como preferimos llamarlo, Proyecto Político Pedagógico e Institucional, están aquí esbozados como ... -
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones ... -
¿Puede aún sobrevivir la cultura?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)Podremos todavía hoy, y durante cuánto tiempo más, hablar de actividades culturales y de cultura en general? Tengo la impresión de que, entre más impulso recibe la lógica de la velocidad y del beneficio, expresada en la ... -
La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia ... -
Lo que significa hablar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)Si el sociólogo tiene un papel, éste consiste más bien en dar armas que en dar lecciones. He venido para participar en una reflexión y tratar de proporcionar a quienes tienen la experiencia práctica de una serie de problemas ... -
¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas ... -
¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero ... -
¿Qué imagen tienen de Rousseau y Voltaire las actuales generaciones estudiantiles?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-05-07)Es posible que en ese pequeño panteón que son los manuales escolares esta pareja se haya reconciliado? ¿Cómo se los ve en la escuela hoy? ¿Qué discurso predomina sobre ellos y sobre su relación como autores? Para hacernos ... -
¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-11)Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. ... -
¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-01)Asumir la tarea de presentar un libro, o la obra escrita de un autor o grupo de autores, resulta siempre un ejercicio complejo. ¿Qué decir? ¿Cuáles son los elementos por destacar o los “aportes” que ofrece dicha producción ... -
Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus ...