
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-06-11Author
Ruíz-Bueno, Carmen
García-Orriols , Jordi
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527Palabras claves
training strategies
self-development
cooperative learning
childhood needs
Estrategias de formación
autodesarrollo
aprendizaje cooperativo
necesidades de la infancia
estratégias de treinamento
autodesenvolvimento
necessidades das crianças
aprendizagem cooperativa
Metadata
Show full item recordAbstract
Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, y no solamente de las etapas de educación superior sino haciendo hincapié en la base de ésta, en Educación Primaria. En tal sentido, el presente artículo establece bases y principios sobre las acciones formativas, a partir de resultados de un estudio previo sobre el modelo de Patrones de Aprendizaje de Vermunt (1998) en el que participaron un total de 292 alumnos catalanes de Educación Primaria. Estas nuevas líneas de actuación están orientadas al fomento de un aprendizaje más reflexivo, crítico y autorregulado mediante la cooperación entre alumnos, y teniendo en cuenta sus características individuales por lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. A raíz de ello, es cada vez más necesario desde los centros educativos crear estos tipos de entorno de aprendizaje con el fin de potenciar un conjunto de futuros ciudadanos más creativos, consecuentes y que promuevan acciones de cambio orientadas a la mejora social
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional