La puesta en vilo de las humanidades : juego y resistencia.
Citación
Fecha
2017-02-20Autor
Vargas Guillén, Germán
Guerrero, Mary Julieth
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4637Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en escena la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del télos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La dis-cusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ἀρετή) y felicidad (εὐδαιμονία).
Abstract
The thesis proposed in this article is that game is a field in which the possibility and the horizon of being are put into play. Game is a space of resistance both to capitalism and to the presumed transcendence of the thelos (personal and collective, in culture, including the Western culture). This thesis is developed through the following steps: (1) discussion: posthumanism, antihumanism, and humanism; (2) the idea of ethics as first philosophy in “Humanism of the Other;” (3) the essencing and game as vital phenomena and places of resistance. As a colophon, the following question is posed: What are the humanities “here and now” for? The humanities are proposed as a necessary condition for peace based on the relationship between virtue (understood as good = justice = ἀρετή) and happiness (εὐδαιμονία)
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional