¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.
Citación
Fecha
2014-07-01Autor
Pérez Abril, Mauricio
Roa Casas, Catalina
Vargas, Ángela Patricia
Isaza, Lida Alexandra
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2876Keyword
Outstanding practicesGood practices
Outstanding teaching
Successful practices
Effective teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.
Abstract
This study presents the research results of the project entitled Typical Features of “Outstanding” Language Teaching during the First Years of School (first school-ing cycle)– Building Knowledge from Teaching Practices. The study attempted to determine which features characterize outstanding teaching practices during the first years of school, based on a qualitative analysis, inductive in nature, of two sources of information: (a) a documental source, consisting of theoretical developments and researches as well as of documents on outstanding system-atized experiences in language teaching; and (b) a discussion group with seven Recibido: 18/11/2014Evaluado: 19/11/2014¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad//Que caracteriza um docente destacado? Rasgos da prática nos primeiros graus da escolaridade//What Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of SchoolMauricio Pérez Abril*Catalina Roa Casas**Ángela Patricia Vargas***Lida Alexandra Isaza****pp. 171-200**********Candidato a Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional – Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. perez-r@javeriana.edu.coLicenciada en Pedagogía Infantil y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. roa.a@javeriana.edu.coMagíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e investigadora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. angelavargas@javeriana.edu.coLicenciada en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magistra en educación de la misma universidad. Docente de Español del Colegio Italiano Leonardo Davinci en la sección de preescolar. Miembro del Grupo de Investi-gación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana. alexandra.isaza@gmail.comInvestigaciones
N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67172Segundo semestre de 2014distinguished teachers from different parts of the country, with a career path in the didactics of language. From the findings, it can be seen that an outstanding teacher emerges as an implied subject, with his/her own ethical, political and social convictions. These beliefs act as the site where the key decisions guid-ing their actions are taken. The choice for a theoretical posture, for an approach, for a way to give form to their didactic challenges are all subordinated to such convictions
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional