• Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. 

      Saez, Virginia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-18)
      Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, ...
    • Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales. 

      Munéuar, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su ...
    • El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. 

      Zambrano Leal, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      Las Ciencias de la Educación en Francia son ampliamente reconocidas por traterse de uno de los paradigmas mejor consolidados en Occidente, llegando a ser la identidad paradigmática educativa de ...
    • El lugar de la Universidad en la vida moderna. 

      Veblen, Thorstein (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una ...
    • L’influence linguistique de l’espagnol et du français lors de l’apprentissage de l’anglais. 

      Botero Restrepo, Margarita Alexandra; García-Botero, Jacqueline; García-Botero, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar los resultados de una investigación cuantitativa sobre la influencia lingüística del español-francés en el aprendizaje del in-glés, en estudiantes bilingües consecutivos, ...
    • Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora. 

      Ocampo de Vasquez, Marta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      Marta Vásquez nació en Bahía Blanca y creció en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El 3 de octubre de 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera.
    • El maestro : historia de un oficio. 

      Alvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido ...
    • Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. 

      Martínez Boom, Alberto; Unda Bernal, Maria del Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, ...
    • El maestro y la calidad de la educación una experiencia de lectura. 

      Zubieta, Leonor; González, Olga Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      En el primer semestre de 1983 el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— solicitó financiación a la Fundación para la Educación Superior — FES— con el fin de adelantar un proyecto de investigación ...
    • Maestro, artesanos, intelectuales. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      De Tezanos Araceli. Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Centró de Investigaciones - CIUP, Centro Internacional de Investigaciones para el Dcsarrollo CIID,1987, 211 P. Aracelli de ...
    • Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. 

      Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ...
    • Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político. 

      Losada Lora, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-01-01)
      Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del ...
    • Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. 

      Acevedo Tarazona, Álvaro; Malte Arévalo, Rolando Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de ...
    • El manejo escolar del lenguaje escrito. 

      Guzmán R., Rosa Julia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      Desde hace mucho tiempo el aprendizaje de la lectura y la escritura ha llamado la atención de estudiosos que, desde diferentes disciplinas han tratado de analizarlas y han hecho distintas propuestas para que el manejo ...
    • El manifiesto de Córdoba presentación. 

      Franco Arbelaez, Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-01-01)
      Tal vez ningún documento universitario suramericano ha tenido tanta resonancia mundial como el Movimiento de Córdoba y en especial el Manifiesto del 21 de junio de 1918. Casi podría afirmarse que él contiene el mensaje ...
    • La mano izquierda y la mano derecha del Estado. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      En la encuesta que nosotros levantamos sobre el sufrimiento social encontramos mucha gente que, como el rector del colegio, se siente afectada por las contradicciones del mundo social, vividas en forma de dramas personales. ...
    • Manuais de Pedagogia, materialidade do impresso e circulação de modelos pedagógicos no Brasil. 

      Chagas de Carvalho, Marta Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      Inscrito no movimento da configuração da his-toriografia educacional, este artigo é situado no território pouco explorado da interseção de dois áreas relativamente diferentes: a his-toria do impresso e a ...
    • Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil. 

      Chagas de Carvalho, Marta Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente ...
    • Marco de referencia para el estado universidad-empresa en América Latina. 

      Vivas Reyna, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-01-01)
      El problema de las relaciones entre la universidad y la empresa es de gran complejidad, y a pesar de que ha sido discutido en numerosas oportunidades, todavía existe mucha ambigüedad al respecto. En efecto, aún es necesario ...
    • “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá. 

      Garzón, Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)
      La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que ...