El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2004-04-25Author
Zambrano Leal, Armando
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/5516Metadata
Show full item recordAbstract
Las Ciencias de la Educación en Francia son ampliamente reconocidas por traterse de uno de los paradigmas mejor consolidados en Occidente, llegando a ser la identidad paradigmática educativa de esta sociedad. La complejidad del hecho educativo constituye su objeto. El estudio sobre su historia, desarrollo y consolidación se hace relevante, toda vez que en nuestro medio aún persiste la idea según la cual ellas aglutinan tan sólo un conjunto de disciplinas sin unidad y proyecto. Siendo el espacio social e institucional donde se ventilan las cuestiones vivas de la educación, las Ciencias de la Educación abrigan en su seno a la Pedagogía y a la didáctica. En este horizonte buscamos comprender, a través de este artículo, la génesis y consolidación de esta disciplina universitaria y el lugar que en ella ocupa la Pedagogía.
Abstract
Education Science in France is amply recognized as being one of the best structured paradigms in the western world, almost to the extent of being the paradigmatic educational identity of this society. The object of this educational fact is its complexity. The study of its history, development and consolidation becomes relevant in our environment. The idea that they agglomerate only a set of disciplines without unity or purpose still persists. Being the social and institutional environment where lively educational issues are ventilated, the science of education includes Pedagogy and Didactics. Whit this horizon, we seek to understand trough this article, the genesis and consolidation of this university discipline and the place Pedagogy occupies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional