• Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. 

      Miranda Esquer, Jesús Bernardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      Se presentan procesos y resultados de una experiencia de invocación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo a sido evaluada a partir de las percepciones de los participantes. La investigación se ...
    • Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. 

      Mejia, Marco Raúl (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia ...
    • Muévete en Red. 

      Giraldo Moreno, Carmen Lucila; Garzón Peña, Graciela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)
      NA
    • Museo Pedagógico Colombiano, un proyecto en construcción 

      Herrera , Ximena; Álvarez , Alejandro; Noguera, Carlos Ernesto; Garcia, Nylza; Rojas Prieto, Sandra; Orjuela , Gloria; Ojeda, Carolina; Quiroga , Ingrid (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-06-06)
      Una definición recurrente para el museo  o para todos los museos en general, es la que lo sitúa en el concepto de "lugar" en los que la sociedad almacena los objetos que han sido seleccionados, porque constituyen la ...
    • Los museos del mundo en el Camilo Torres. 

      Achury Velásques, Hernando; Sánchez Duarte, Gladis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      NA
    • Nacimientos 

      Martínez, Vilma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Es la obra que recorre estas páginas y forma parte de un proceso que en tiempo y espacio se ha ido moviendo. La escultura, la acción y la instalación, se han tejido en el propósito de nacer como la espiral y de recorrernos ...
    • La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno. 

      Ocoró Loango, Anny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)
      El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ...
    • Narrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros. 

      Gonzalez Lara, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura ...
    • Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente. 

      Mejía J., Marco Raúl (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)
      En este texto abordaremos en un primer momento esas transformaciones y la manera como ellas reorganizan el control del capital en la sociedad y de manera específica en la educación. Luego abordaremos el lugar del maestro ...
    • La naturaleza, fuente de vida y diversidad que se debe conservar. El discurso de Juan sobre la naturaleza en la clase de ciencias 

      Venegas Segura, Andrés Arturo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)
      Se presenta el discurso de Juan sobre la naturaleza resaltando los valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios,enmarcados por un ethos de la etnia Sikuani, donde los conocimientos escolares son retomados con baseen ...
    • Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad 

      Castillo Guzmán, Elizabeth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)
      Según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Colombia es la segunda nación del planeta con población en situación de desplazamiento forzado. Este fenómeno complejo y de larga data tiene una ...
    • Niños investigadores. 

      Herrera, Marìa; Galindez, Zuleima (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      El propósito de este proyecto es motivar a los niños a construir proyectos a partir de sus intereses y validarlos entre ellos. Cada uno elige su tema de interés e inicia un proceso de indagación, búsqueda, experimentación ...
    • La nobleza del esfuerzo 

      Cunqueiro, Alvaro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)
      En el nuevo nido del viento hay una paloma dorada.
    • La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia 

      Acosta Marroquín, Nadia Paola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este ...
    • Nodos y Nudos: una relación dialógica entre maestros. 

      Piragua Chaparro, Liliana Consuelo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-14)
      NA
    • Una nueva lectura de ser maestro. 

      Fonseca Amaya, Guillermo; Perdraza Guerrero, Marlen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-03-14)
      Na
    • Un nuevo sistema educativo 

      Fontán García, Julio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-14)
      Un nuevo sistema educativo
    • Una opción de clase de matemáticas a nivel medio 

      Malagón Mayorga, Yanneth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-13)
      Una opción de clase de matemáticas a nivel medio
    • Las orejas de Dumbo, a propósito del matoneo (bullying) 

      Ormart, Elizabeth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      El cine conecta ideas y emociones. Es una ventana a la experiencia estética y un recurso didáctico apropiado para influir en las actitudes. Sabemos que el conocimiento no es garantía del buen obrar. Para registrar un cambio ...
    • Otra lente para mirar escenas escolares. 

      Tanoni, Cecilia A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos, ...