Now showing items 466-485 of 527

    • TALKING ABOUT CULTURAL PATRIMONY: SCHOOL ORAL HISTORY AND ORAL SOURCES IN PATRIMONIAL TEACHING 

      Rueda Pimiento, Oscar Eduardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic
      La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ...
    • Taller Artes Z NATURARTE Espacios de Fortalecimiento Humano 

      Zarama Vásquez, Edgar Germán
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
      A continuación, se presentan doce obras relacionadas con los énfasis artísticos técnicos y expresivos del artista (Grabado,pintura y fotografía). En ellas se evidenciará una muestra de orden cronológico desde los años 90 ...
    • TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: SOME PROBLEMS AND PERSPECTIVES FOR OUR TIME 

      Birgin, Alejandra
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37
      Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta ...
    • Teacher Training Policies: The Reconfiguration of Teaching as a Profession 

      Sandoval Torres, Etelvina
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 15.24
      El presente artículo plantea una reflexión acerca de la formación como un asunto transversal a la constitución del maestro, que se ha trasladado a un segundo plano debido a las lógicas actuales de mercado, en las que la ...
    • TECHNOLOGICAL ADVENTURE. AN EXPERIENCE AT THE INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICAURTE 

      Gallo Lozano, Andrea Milena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 95-102
      La educación de la actualidad se encuentra en plena transformación, producto de una época hipermoderna, inseparable de los procesos de globalización, y estos a su vez, ligados a las nuevas tecnologías. De ahí que, debamos ...
    • Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad 

      Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
      El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios ...
    • THE CEDEPCI. A PROPOSAL TO ENCOURAGE SCIENTIFIC THINKING IN SCHOOL 

      Rico Quintero, Jhon Alexander; Tovar Bernal, Leonardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      El presente artículo describe la gestión, implementación y ejecución del Centro de Documentación en el Pensamiento Científico, CEDEPCI; una propuesta desarrollada en el Colegio Las Violetas I.E.D., de la localidad quinta ...
    • THE DISCOMFORT OF BEING A TEACHER IN COLOMBIA 

      Gonzalez, Israel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 85-91
      Este artículo es una reflexión que se gesta en la matriz de la cotidianidad escolar. Se ocupa deidentificar algunas incomodidades que se vivencian en la escuela y en la sociedad, que afectanel quehacer cotidiano del maestro, ...
    • THE EXPERIENCE OF WISDOM AND KNOWLEDGE NETWORKS IN THE RESEARCH OF TEACHERS IN CUNDINAMARCA 

      Valderrama Alarcón, Camilo Andrés; Cedeño Pérez, Martha Cecilia; Ramírez, Jorge Enrique
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 7.14
      En este artículo de reflexión se presentan los resultados de un proyecto de investigación extensión y proyección social cuyo propósito fundamental fue la construcción de redes de maestras y maestros investigadores de ...
    • THE GRAPHIC-GEOMETRIC REPRESENTATIONS OF THE PYTHAGOREAN THEOREM IN AN INCLUSIVE CLASSROOM 

      Galvis Martínez, Samuel Enrique; González Puello, Rafael Alejandro; Torres Puentes, Elizabeth
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 47-62
      El presente artículo quiere mostrar las estrategias de representación gráfico- geométrica respecto al teorema de Pitágoras, usadas por un grupo de estudiantes videntes e invidentes del grado séptimo en el contexto de un ...
    • The History of Natural and Exact Sciences in Teaching Science: Galileo and Archimedes 

      Lambraño García, Erik Donaldo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 35-46
      A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación deestrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformarpermanentemente los currículos, los resultados aún son desalentador ...
    • THE INITIAL TRAINING OF FOREIGN LANGUAGES TEACHERS 

      Granados, Carlo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 59-69
      El presente artículo tiene por objeto elaborar una reflexión acerca de la formación inicial de docentes de inglés como lengua extranjera, con base en las problemáticas relacionadas con el bilingu?ismo en América Latina, ...
    • THE LITERATURE IN THE SCHOOL: A LOOK FROM THE TEXTS, THE CONTEXTS AND THE TEACHERS 

      Rodríguez Castro, Carolina
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      En el presente artículo se indaga por el papel de la literatura en el contexto escolar: sus posibilidades e implicaciones. Un estudio, planteado desde una teoría de campo, que permitirá establecer las múltiples relaciones ...
    • THE NATION, THE SCHOOL AND “THE OTHERS”: THOUGHTS ABOUT THE HISTORY OF EDUCATION IN ARGENTINA AND COLOMBIA IN THE MODERN CIVILIZATIONAL IMAGINARY 

      Ocoró Loango, Anny
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 35-46
      El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ...
    • THE PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF INZÁ EDUCATORS: BETTING ON FIELD EDUCATION 

      González Terreros, María Isabel; Rodríguez Salcedo, Sonia; Viasús Poveda, Katherine
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 7-20
      El presente artículo es producto del trabajo investigativo y pedagógico realizado en el municipio de Inzá, Cauca, en el marco de la práctica pedagógica comunitaria de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad ...
    • THE PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF INZÁ EDUCATORS: BETTING ON FIELD EDUCATION 

      González Terreros, María
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic)
      El presente artículo es producto del trabajo investigativo y pedagógico realizado en el municipiode Inzá, Cauca, en el marco de la práctica pedagógica comunitaria de la Licenciatura en EducaciónComunitaria de la Universidad ...
    • THE PEDAGOGICAL KNOWLEDGE: BETWEEN THE TAUGHT MASTERS AND RESEARCH MASTERS 

      Herrera, José Dario
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 7-13
      Este artículo presenta reflexiones en torno al saber pedagógico y su configuración desde los discursos,la teoría, la investigación y la práctica. Así mismo, se expone el papel de los maestros y maestras en la construcción ...
    • THE PEDAGOGIZATION OF THE RESEARCH IN THE HIGHER EDUCATION 

      Patiño Gómez, Zaida Liz
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      En la actualidad la tendencia general y el objetivo fundamental de las universidades, especialmente las del sector público en el país, se concentra en el concepto de la universidad fundamentada en la investigación; este ...
    • THE POOR ARE LAZY: REFLECTIONS AND IMAGINARY SCHOOL BREAK ON FORCED DISPLACEMENT 

      Luján, Juan David; Fernández, Patricia
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 73-83
      Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por lamiseria. Este trabajo ...
    • THE POSITION OF THE ARGUMENT IN THE COLOMBIAN CURRICULUM 

      Calderón, Dora Inés
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 56-69
      Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares ...