Now showing items 66-85 of 527

    • Cambio climático y educación: ¿Qué estamos esperando? 

      Probst Bruce, Richard
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 104-108
      Sección de la revista
    • Caminantes expedicionarios de la escuela 

      Ramirez Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 65-73
      Se presenta una imvestigación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Monteblanco con los estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria que afrontaron mayores encesidades educativas, lo que los convierten ...
    • La canción de los zapotes maduros. 

      Acosta Reyes, Pablo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 33 (2012): jul-dic; 97
      (A alma mahler)
    • Capacidades emergentes en la formación inicial de maestros en ciencias naturales 

      Benítez , Julia; Ruina, María
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 11-20
      Los cambios que caracterizan la actualidad exigen en la formación de maestros una continua actitud reflexiva sobre las estrategias de enseñanza mas adecuadas para los fines de la educación. La formación inicial de maestros ...
    • El carácter pedagógico de la investigación autobiográfica. 

      Quintero Corzo, Josefina; Munévar Molina, Raúl Ancízar
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 23 (2007): jul-dic
      El presente artículo muestra los aportes teórico- metodológicos de la investigación autobiográfica y sus implicaciones pedagógicas. Se trabajo con un grupo de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas. La autobiografía ...
    • Carta abierta a la ministra de Educación. 

      por la Educación., Mesa Bogotá de la Movilización Social
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 23 (2007): jul-dic
      NA
    • Casita de niños 

      Larrahondo, Sor Inés
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 1 Núm. 6 (1999): ene-jun
      NA
    • Characterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University 

      Fernández, Fernando; Medina Pastrana, Erika Niryeth
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
      Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje contemporáneo de inglés y varias las investigaciones en este sentido (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas ...
    • Ciencia y tecnología en Colombia. Implicaciones para la educación. 

      Arias Gómez, Diego Hernán
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
      El presente escrito expone los recientes debates en torno a la regulación de los derechos de autor en la internet, en el contexto del llamado capitalismo cognitivo y los compromisos del país con el gobierno de los Estados ...
    • Las ciencias en palabras 

      Borches, Elizabet; Ferreyra, Sandra; Lacolla, Liliana
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dic
      Ante los problemas de comunicación que existen entre profesores y alumnos en las aulas, debemos reconocer que pocas veces nos dedicamos a enseñarles a leer, hablar y escribir en ciencias. Si tomamos conciencia de las ...
    • La circunstancia, una oportunidad para educar. 

      Hernández García, Carlos Alberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
      La anterior es una frase muy conocida que aparece en el primer libro de Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, y creo que resultaría muy importante silo s maestros la tuviésemos en cuenta al momento de ocuparnos de la ...
    • La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. 

      Pérez Martínez, Noemí; Gonzales, María Isabel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-jun
      Este artículo presenta las elaboraciones conceptuales y pedagógicas que se han construido desde el proyecto Bogotá: Ciudad Educadora implementado en el Instituto Pedagógica Nacional. Este es un proyecto de investigación e ...
    • El Colectivo: un espacio de intercambio 

      Domínguez, Eréndira Santiago; García Ríos, Rusbel; Morales Olarte, Julita; Santos Santos, Manuel; Pinzón Fonseca, Justo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 1 Núm. 6 (1999): ene-jun
      NA
    • Los colectivos escolares en la transformación de de la edcacón básica. 

      Fernández, Victor Manuel; Miranda, Guadalupe; Agular, Elizabeth; Ortega, Víctor Mario; Barraza, Rodolfo; Martínez, Heriberto; Lopez, Lucio; Leon, Manuel; Ortiz, Francisco; Villegas, Cuauhtémoc
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 12 (2002): ene-jun
      NA
    • Los colectivos interdiciplinarios una forma de organizaciòn docente. 

      Castañeda Hernàndez, Vera Judith
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 12 (2002): ene-jun
      NA
    • Los colectivos una perspectiva, una dinamica. 

      Saavedra, Solita; de la Rosa, Laura
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 12 (2002): ene-jun
      NA
    • COLEGIO PABLO NERUDA (DISTRICT EDUCATIONAL INSTITUTION): 15 YEARS AFTER THE IMPLEMENTATION OF INVESTIGATIVE SKILLS. FROM RESISTANCE TO COMPLAISANCE 

      Cañon, Luz Stella; Barón, Monica Rocío
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 45-52
      El texto a continuación, presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Colegio Pablo Neruda ied, relacionada con la formación de estudiantes de educación básica y media, en competencias investigativas. Se asumen ...
    • El color 

      Castro, Diego Armando; Galindo, Rosa Maria; Martinez, Rubiela; Moreno, Fabiola; Otero, Amparo; Chaparro Susa, Clara Ines
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 13 (2002): jul-dic
      El color
    • Communication: Betting on the Construction of a Reflective School Capable of Self-Analysis 

      Castro Osorio, Ana Carolina
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 39-49
      Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones ...
    • Competencia, Acción y Pensamiento 

      Alvarado F., Gloria
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 16 (2004): ene-jun; 4 - 13
      Este artículo nace en el marco de una construcción pedagógica centrada en la acción. Dado el interés que el concepto de competencia tiene en tal contexto, se constituye en su objeto central de reflexión. La primera parte ...