La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-01-01Author
Acosta Marroquín, Nadia Paola
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo. Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]