Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 300-319 of 573
-
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ... -
Hacer visible lo prioritario: algunos referentes para orientar y analizar la práctica en Educación Física
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)En las clases de Educación Física, ocurren muchas cosas que pasan desapercibidas a los docentes. Si queremos comprender mejor los aprendizajes y valores que estamos promoviendo, es necesario utilizar estrategias para que ... -
Hacia el desarrollo de la actitud filosófica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)El presente artículo muestra el desarrollo de un proyecto realizado en una clase de Filosofía en la Escuela Experimental, en el que se asume que la enseñanza de la filosofía no debe centrarse en el estudio de la historia ... -
Hacia la construcción de nuevas tramas institucionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)La presente publicación se construyó a partir de la elaboración de tres proyectos de innovación diseñados en marzo de 2003 y actualmente en desarrollo en el Instituto de Profesorado Nº 1de Casilda, Santa Fe, Argentina. Los ... -
Hacia una circulación equitativa del conocimiento: Rede Docente de América Latina y el Caribe Kipus.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-12-14)NA -
Hasta la raíz : pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera ... -
Hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales: otra forma de naturalizar y reproducir el racismo en la escuela.
Este artículo de investigación discute sobre la permanencia de la hegemonía epistémica racializada en el currículo de Ciencias Naturales, al analizar el grado de racialización de los textos escolares publicados en Colombia ... -
Herencia Afrodescendiente en el caserío Valle del Lili.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)El proyecto de investigación pedagógica “Herencia Afrodescendiente en el caserío Valle del Lili”, fue realizado por estudiantes del grado 5 deeducación básica primaria, de la Institución Educativa INCOLBALLET de Cali. Para ... -
La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: ... -
La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)Este articulo es una sistematización de algunas reflexiones del grupo Física y Cultura del departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se hacen algunas críticas a la visión tradicional de la ... -
-
-
-
-
-
-
-
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-30)Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes ... -
Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)En el presente artículo se expone una inserción en el aula, realizada por el maestro, para abordar las ciencias naturales mediante el estudio de la Astronomía; se presentan actividades efectuadas en torno a las ideas, ... -