Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.

xmlui.custom.rm-title
Date
2005-03-14Author
Mejia, Marco Raúl
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251Palabras claves
Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-junCollections
- Nodos y Nudos [527]