Mostrar el registro sencillo del ítem
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
dc.contributor.author | Mejia, Marco Raúl | spa |
dc.date.issued | 2005-03-14 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.1251 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040 | |
dc.description | This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same time it examines the current possibilities of the pedagogical movement in view of the capitalist globalization process as well as educational antireform with its attempt to implement neoliberal organizational criteria at schools. Two processes reverse to pedagogización and professionalism are a direct result of it. As a response to this process additional opposition arose in the field of education and pedagogy. Different pedagogical approaches for the 21" century have been developed. | en-US |
dc.description | El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251/1239 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-jun | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico | spa |
dc.subject | Globalizaciones | spa |
dc.subject | Contrarreforma educativa | spa |
dc.subject | Despedagogización | spa |
dc.subject | Desprofesionalización | spa |
dc.title | Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.