Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 360-379 of 527
-
-
Las palabras que nos hacen. Relato de vida de una maestra de infantil
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Me han pedido que me lea y que me escriba. Que explique, que presente, que hable de un recorrido escritor que ya tiene su sabor, que ya camina solo.Esto de “Las palabras que nos hacen” es una idea muy sugerente, que recoge ... -
Pandora: A Group where Curiosity Keeps Hope Alive
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicEn el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupode docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encantode esta área ... -
El Papel de la literatura en la educación y su función en la integración de los saberes.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 23 (2007): jul-dicA partir de la pregunta ¿para qué sirve la literatura?, el autor hace un rápido recorrido antropológico, filosófico y literario que permite descubrir la importancia de la literatura en la escuela como camino para adentrarse ... -
Participación política y derechos humanos, una cuestión de genero en la escuela.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 28 (2010): ene-junEste texto trae consideraciones respecto de una investigación que se está desarrollando en escuelas públicas Marília (SP). El objetivo es observar cómo la democracia es experimentada en la existencia cotidiana de vida ... -
Paz e integración: reflexiones en torno a la docencia.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 9 (2000): jul-dicNA -
Pedagogical Outings with Boys and Girls from 2 to 4 Years Old in Bogotá: a View from the Initial Education
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Una inquietud compartida por las maestras de educación inicial versa sobre las dinámicas sociales en las que se desenvuelven los niños y niñas en la ciudad, las cuales suelen restringirse a entornos arquitectónicamente ... -
Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicEste artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio ... -
Pedagogía de la afirmación cultural viaje a la escuela superior indígena de Uribia. Huellas y testimonios una defensa de la educación publica.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 15 (2003): jul-dicNA -
Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 10 (2001): ene-junNA -
La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 40-60El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ... -
Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dicLa formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis ... -
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que ... -
Pensamiento sistémico en el aula
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 28-38Con la pretensión de consolidar una alternativa pedagógica y didáctica para la enseñanza de la Física, que supere algunos de los problemas de la actual forma de enseñanza de esta disciplina científica en el nivel de educación ... -
Pensamientos de Coyuntura
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dicLa insistencia de los maestros por darle sentido a sus clases vinculándolas con las problemáticas de la realidad próxima es un elemento clave para valorar la pertinencia de las tareas escolares y el impacto de sus labores ... -
Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 1 Núm. 2 (1996): Revista Nodos y Nudos Nº 2Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional -
Las percepciones de los alumnos de secundaria y de carreras universitarias respecto a la utilización de un objeto de aprendizaje.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 13-29Este artículo resulta de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje en dos grupos de estudiantes: el primero, formado por alumnos de clases nocturnas de secundaria de una escuela pública; y el segundo, formado por ... -
La perspectiva cultural en el análisis de las organizaciones escolares.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-junEn este artículo se presenta aspectos generales de la investigación generada en el doctorado Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, que nos abrió la posibilidad de examinar, reflexionar y buscar una “mirada” ... -
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: Entre lo global y lo local
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 33 (2012): jul-dic; 02-04Se hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar loscambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. -
La pertinencia de los proyectos de innovación e investigación: entre lo global y lo local
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicSe hace una vez más significativo mencionar en este espacio la necesidad de repensar los cambios que requiere la Educación en nuestros países latinoamericanos. Para ello podemos visualizar dos rutas: una, con base en los ...