Browsing Nodos y Nudos by Title
Now showing items 449-468 of 527
-
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junEl encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito ... -
Saltar del texto al mundo de la mano de una pedagogía política.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 19 (2005): jul-dicEl artículo reflexiona sobre un experimento pedagógico que tuvo como resultado la creación de una nueva forma de conocimiento, y la propuesta de un nuevo sistema educativo como mecanismo de cambio social fundamentados en ... -
-
School Scenarios As Seen from a Different Lens
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 23-32Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatrodocentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en unintento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos,desde ... -
School violence and educational planning
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junCon el fin de pensar la escuela como una forma de composición socioeducativa en tiempo de fluidez, este artículo de investigación analiza el fenómeno escolar denominado bullying en una institución del primer cordón del ... -
Sergio Giraldo y El Informalismo Matérico
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 31 (2011): jul-dicSergio Giraldo y El Informalismo Matérico -
Shared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junLa educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para complementar aprendizajes presenciales. Este estudio exploratorio mixto tiene por objeto establecer el uso de una plataforma ... -
Sistema educativo Tenjano una propuesta intercultural.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 9 (2000): jul-dicNA -
SITUATED LEARNING: GENDER AND LEARNING ENVIRONMENTS
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 22-34El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino), frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de ... -
Sobre resistencias: aprendiendo a construir/ reconstruir, apostando a consolidar
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 20 (2006): ene-jun; 91-97Enredes -
Social teaching colective action net which makes grawing in comunagogía
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicEste artículo expone como se va configurando la acción colectiva de las redes magisteriales que se asumen alternativas en Bogotá, por medio de la cual han transformado la escuela, la educación, al maestro y el territorio; ... -
Socialization and Citizen Training Processes in Rural and Urban Contexts
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junEste ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y ... -
¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic)El presente artículo analiza las características que asume un proceso de demanda de autonomía por parte de organizaciones Qom, Wichí y Moqoit que actualmente se desenvuelve en la provincia del Chaco, en el noreste de ... -
Spaces we Inhabit: Stories about Experiences at the Old Instituto Pedagógico Nacional and the Current Universidad Pedagógica Nacional
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 133-146En este artículo se presentan reflexiones sobre arquitectura de acuerdo con los testimonios de dos maestras que estudiaron y trabajaron en la construcción antigua del Instituto Pedagógico Nacional y en la actual edificación ... -
Subjetividades del maestro en la escuela. Nuevos sentidos y configuraciones.
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 21 (2006): jul-dicEl abordaje de este texto se sitúa en una perspectiva de las teorías críticas de la educación, en la cual la acción pedagógica se propone como una relación de alteridad, una relación con el otro, una relación ética basada ... -
Sumergidos en la lectura Una experiencia de análisis literario enfocado hacia la animación a la lectura
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 28 (2010): ene-junNA -
Systematization of Educational Experiences in De-colonial Pedagogy
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junEn el documento se presenta la fundamentación la sistematización de Experiencias Educativas (SEE)como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y de esta manera busca ... -
TALKING ABOUT CULTURAL PATRIMONY: SCHOOL ORAL HISTORY AND ORAL SOURCES IN PATRIMONIAL TEACHING
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicLa educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en ... -
Taller Artes Z NATURARTE Espacios de Fortalecimiento Humano
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junA continuación, se presentan doce obras relacionadas con los énfasis artísticos técnicos y expresivos del artista (Grabado,pintura y fotografía). En ellas se evidenciará una muestra de orden cronológico desde los años 90 ... -
TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: SOME PROBLEMS AND PERSPECTIVES FOR OUR TIME
Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 39 (2015): jul-dic; 29-37Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta ...