Now showing items 320-339 of 527

    • Jóvenes : ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. 

      Acuña Medina, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)
      La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta ...
    • El Juego como método de aprendizaje. 

      Mora, Cristina; Plazas, Fanny; Torres, Alcira; Camargo, Gladys (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El objetivo general de la presente innovación es reconocer el juego como un referente metodológico. A partir de este objetivo se desprenden otros como identificar las diversas concepciones que se tienen del juego y sus ...
    • los juegos de poder en la cibercultura. Una investigación sobre los usos estratégicos de la lectura y la escritura que hacen estudiantes universitarios en la red. 

      Barreto R., Martha Helena; Castillo Hernández, Giselle (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)
      El artículo presenta los resultados de la investigación a partir del análisis de la encuesta aun grupo de estudiantes universitarios y de la profundización a través de una entrevistafocal. Se asume una posición crítica ...
    • Jugando “aprender” también se aprende 

      Bornachera Yanguas, César (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      El propósito de este trabajo es utilizar el juego en el plano de lo pedagógico y lo didáctico, para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan redescubrir las estructuras matemáticas que subyacen en  éste. ...
    • Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. 

      Jiménez Guevara, Karen Lorena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-30)
      El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto ...
    • La lecto-escritura a través de la ronda y el canto. Una experiencia musical 

      Pinto arevalo, Rosalbina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-12-14)
      NA
    • Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes. 

      García Vera, Nylza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      El artículo plantea la relación intrínseca de los procesos de la lectura y escritura con la cultura académica, en el marco de la educación universitaria y específicamente de la formación de docentes. Asumidos estos dos ...
    • Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. 

      Castro Moreno, Julio Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza  de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en ...
    • Los limites compartidos 

      Garduño Rubio, Tere (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Los limites compartidos
    • La literatura : ¿una institución en crisis? 

      Moreno Blanco, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-03-14)
      La intención de este artículo es dar cuenta de los horizontes críticos donde le concepto de iteratura y la estabilidad de la disciplina estudios literarios están siendo puestos en crisis. Se pretende mostrar cómo los ...
    • La literatura como soporte de identidad. 

      Valero , Silvia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-20)
      Frente a la globalización de las últimas décadas, se ha intentado que la Literatura funcione como puente para la recuperación y reconocimiento de patrones de identidad. Sa­ biendo que no es fácil alcanzar este ...
    • La literatura en la escuela : una mirada desde los textos, los contextos y el maestro 

      Rodríguez Castro, Carolina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)
      En el presente artículo se indaga por el papel de la literatura en el contexto escolar: sus posibilidades e implicaciones. Un estudio, planteado desde una teoría de campo, que permitirá establecer las múltiples relaciones ...
    • Literatura infantil e matematicas 

      Togni, Ana Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Literatura infantil e matematicas
    • Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. 

      Pérez Duarte, Blanca Nidia; Toro Rengifo, Edwin Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de ...
    • El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. 

      Calderón, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)
      Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares ...
    • Un Lugar Sin Lugar 

      Silva Ciancia, Elvira; Bentaberry, Alberto Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      Un Lugar Sin Lugar
    • Luis Caballero 

      Caballero, Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      Catálogo “Luis Caballero”.Galería Minotauro. Caracas, 1983
    • Luis Francisco Pérez. Reseña de la obra por Eduardo Serrano 

      Serrano, Eduardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)
      NA
    • El maestro del borde. 

      Sánchez Irreño, Jorge Lorenzo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      NA
    • La magia de colores para encantar la vida 

      Albarracín Barreto, Ruth (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      Las obras expuestas en este número nos muestran específicamente dos procesos: uno que parte de reconocer el territorio caminando y dialogando sobre los imaginarios de los pequeños y maravillosos habitantes. Así se fueron ...