Now showing items 149-168 of 527

    • Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences 

      Guerrero Cabrera, Sonia Amparo; Colorado Orozco, Daniela
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 47-63
      Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigacióndenominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura yescritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela enlas ...
    • Editorial 

      Aguilar, Juan Francisco
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun; 8-11
      La revista Nodos y Nudos no es ajena a la discusión actual sobre la indexación de las publicaciones especializadas, una discusión que trasciende el aspecto editorial y abarca la apropiación social del conocimiento y el ...
    • Editorial 

      Torres Paez, Daniel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Editorial
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista (Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      NA
    • Editorial 

      Nudos, Nodos y
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 2-3
      Editorial
    • Editorial 

      Buenaventura, Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      NA
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las ...
    • Editorial 

      Nodos y Nudos, Revista
      Editorial
    • Editorial 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 4-5
      El número que a continuación leerán busca recuperarla tradición de la revista Nodos y Nudos, el espírituque la fundó y la razón de ser de su permanencia enel campo pedagógico. La continuidad de la revistamuestra que hay ...
    • EDITORIAL 

      Álvarez Gallego, Alejandro
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 8 - 9
      Sección Editorial.
    • La Educación ambiental, una estrategia pedagógica para la conservación del humedal del barrio san Luis de la Ciudad de Florencia. 

      Bocanegra Arias, Maria Elena; Calderon B, Rut Maria; Cañon, Felix Humberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 14 (2003): ene-jun
      La Educación ambiental, una estrategia pedagógica para la conservación del humedal del barrio san Luis de la Ciudad de Florencia.
    • Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión 

      Arias Gómez, Diego Hernán
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dic
      El presente escrito es una reflexión sobre las políticas educativas colombianas que prescriben la formación ciudadana. La argumentación se construye a partir de la constante relación que hay entre la escuela, la conformación ...
    • La educación como empresa: hacia una colonización mercantil de la educación 

      Toscano López, Daniel Giovanni
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 80-90
      El objetivo de este artículo es dilucidar el fuerte impacto de la lógica de la empresa en la educación. Para esto, en primer lugar, planteo que el liberalismo económico invade tanto la escuela como la universidad. Después, ...
    • Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural 

      Medina Bejarano, Roberto
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 34 (2013): ene-jun; 61-76
      Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación titulada “Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural”, en el cual se reflexiona sobre la forma como han ido surgiendo las ...
    • La educación y su lugar en la globalización 

      Pacheco, Carlos Eduardo
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 29 (2010): jul-dic
      Cuando se analizan los discursos acerca de la modernidad y la postmodernidad se encuentran categorías que se configuran y reconfiguran de acuerdo con el contexto; es el caso de las categorías calidad, capitalismo, economía, ...
    • EDUCATION AND WORK: VOCATIONAL TRAINING IN THE PROVINCE OF CÓRDOBA, ARGENTINA 

      Ferreyra, Horacio Ademar
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 36 (2014): ene-jun
      El presente trabajo presenta de manera sintética los resultados de un estudio desarrollado durante el período 2006-2009 en la Provincia de Córdoba, con el objeto de analizar la relación entre educación y trabajo en el campo ...
    • EDUCATIONAL WORK AND KNOWLEDGE PRODUCTION. GENERAL CONSIDERATIONS FROM THE PERSPECTIVE OF THE CONFEDERATION OF EDUCATION WORKERS OF ARGENTINA 

      Duhalde, Miguel
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 15-24
      El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de ...
    • Effectiveness of Tejedores de Resiliencia School Intervention Pilot Program in Children 

      Ávila Moreno, María Alejandra; Díaz Bahamón, Neila Stella
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
      Estudios recientes demuestran que la escuela es el lugar clave para desarrollar resiliencia en niños que han estado expuestos a condiciones de vulnerabilidad social. Esto a partir de programas de intervención que incorporen ...
    • Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región 

      Alzate Parra, Marleny; Hernández Alcalá, Jafeth; Fonnegra Gómez, Nora; Machuca Quejada, Ysel; Roldán, Martha Lucelly; Aguilar Rosero, Diana Alejandra; Rivera, Diana Carolina; Salazar Duque, Cruz Stella; Vanegas Villa, Omaira; Vásquez P, Nora Liliana; Velásquez, Juan Gabriel; Vélez M., Luz Amanda
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 30 (2011): ene-jun
      Este artículo presenta los resultados del Proyecto de Investigación “Los egresados normalistas en el Departamento de Antioquia”, donde se analiza con interés las relaciones de los egresados normalistas con sus regiones, ...
    • El ejercicio docente comprometido con los problemas reales de nuestros países. 

      Chaparro Susa , Clara Inés
      Fuente: Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 2-3
      Este epígrafe guía el proyecto editorial de la revista Nodos y Nudos y orienta el transcurrir de nuestra actividad como educadores formadores de docentes en nuestro contexto social y cultural, además, con la esperanza de ...