Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-07-30Author
Mejía J., Marco Raúl
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120Palabras claves
Control capital
Control capital
Sociedad
Cambio de época
Busqueda critica
Trabajo inmaterial
Asalariado
Trabajador de la cultura
Controle de capital
Metadata
Show full item recordAbstract
En este texto abordaremos en un primer momento esas transformaciones y la manera como ellas reorganizan el control del capital en la sociedad y de manera específica en la educación. Luego abordaremos el lugar del maestro y la maestra en esa reconfiguración, así. como el tipo de trabajo que realiza, cómo es también reorganizado en los tiempos que corren. En un tercer momento, buscaremos dar cuenta de algunos asuntos que son consustanciales al trabajo del maestro y la maestra y la manera como han abierto a comprensiones variadas y transforman miradas del pasado sobre ellos, modificando aspectos centrales en el trabajo de los educadores. Alí nos encontramos con aspectos como un nuevo estatuto epistemológico, contextual, científico y ético, lo que implica construir su quehacer con sentido para estos tiempos, lo cual da numerosas pistas para un estatuto que dé cuenta de ellos y permita construir nuevos horizontes políticos y gremiales, así como político-pedagógicos. Terminaremos planteando lo que implica lo enunciado para la profesión de maestra y maestro en estos tiempos, desarrollando unas tensiones que están a la base de una discusión por construir apuestas de un docente que se instala en el siglo XXI.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Nodos y Nudos [563]