Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 373-392 de 527
-
Las otras educaciones en el campo pedagógico latinoamericano
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-10-04)Este número de la Revista Nodos y Nudos convocó un ejercicio colectivo para recabar en aquella parte de lahistoria, un tanto invisible en la versión oficial de la educación latinoamericana, y bajo la deno minación de las ... -
Otras razones para pensar nuestra práctica cotidiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)NA -
Otras razones para pensar nuestra práctica cotidiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)NA -
-
Las palabras que nos hacen. Relato de vida de una maestra de infantil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)Me han pedido que me lea y que me escriba. Que explique, que presente, que hable de un recorrido escritor que ya tiene su sabor, que ya camina solo.Esto de “Las palabras que nos hacen” es una idea muy sugerente, que recoge ... -
Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-07-01)En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta ... -
El Papel de la literatura en la educación y su función en la integración de los saberes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-12-14)A partir de la pregunta ¿para qué sirve la literatura?, el autor hace un rápido recorrido antropológico, filosófico y literario que permite descubrir la importancia de la literatura en la escuela como camino para adentrarse ... -
La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)A partir de interrogar la participación y la formación política en laescuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las delibertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a removerlos supuestos ... -
Participación política y derechos humanos, una cuestión de genero en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)Este texto trae consideraciones respecto de una investigación que se está desarrollando en escuelas públicas Marília (SP). El objetivo es observar cómo la democracia es experimentada en la existencia cotidiana de vida ... -
Paz e integración: reflexiones en torno a la docencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-12-14)NA -
La pedagogización de la investigación en la Educación Superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)En la actualidad la tendencia general y el objetivo fundamental de las universidades, especialmente las del sector público en el país, se concentra en el concepto de la universidad fundamentada en la investigación; este ... -
Pedagogía de la afirmación cultural viaje a la escuela superior indígena de Uribia. Huellas y testimonios una defensa de la educación publica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)NA -
Pedagogía indígena: una visión diferente de hacer educación en Colombia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)NA -
La pedagogía socialista en la URSS : fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ... -
Pedagogías críticas y educación en derechos humanos. Una mirada desde escenarios escolares y no escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)La formación en derechos humanos no puede reducirse a su reconocimiento y exigibilidad, sino que ha de avanzar hacia la consolidación de una cultura de derechos humanos. El análisis comparativo basado en el análisis ... -
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que ... -
El pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Este artículo presenta hallazgos derivados del proyecto de investigación: Imágenes del “Otro” Representaciones de los niños, niñas y adolescentes colombianos sobre “lo indígena”. Un estudio desde el pensamiento cotidiano, ... -
Pensamiento sistémico en el aula.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-06-20)Con la pretensión de consolidar una alternativa pedagógica y didáctica para la enseñanza de la Física, que supere algunos de los problemas de la actual forma de enseñanza de esta disciplina científica en el nivel de educación ... -
Pensamientos de Coyuntura
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)La insistencia de los maestros por darle sentido a sus clases vinculándolas con las problemáticas de la realidad próxima es un elemento clave para valorar la pertinencia de las tareas escolares y el impacto de sus labores ... -
Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-14)Pensar la escuela: políticas educativas vs. proyecto educativo institucional