• Fostering intercultural awareness through vocabulary activities in an efl classroom 

      Bohórquez Trespalacios, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este documento, se expone el contexto local y las características de la población en una institución pública. De la misma manera, el documento actual proporciona los primeros enfoques para un análisis de los datos ...
    • Fostering oral communication through project work and situated learning. 

      Corredor Sánchez, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado para optar al título de: Licenciado en español e inglés. A través de este ejercicio de investigación se buscó realizar el impacto de la implementación del aprendizaje situado y trabajo por proyectos en el ...
    • From improv to speaking confidence in 10th graders. 

      Moreno Bejarano, Dasny Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El lenguaje juega un papel importante en la vida de las personas, ya que comprende la comunicación y la expresión de los seres humanos. Cuando se trata de estudiantes de lengua extranjera, el idioma inglés puede convertirse ...
    • Game-based learning and songs in the EFL classroom. 

      Becerra Plata, Camila Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El siguiente documento describe de manera breve y precisa el proyecto de investigación mediante el cual se analizó la influencia de la ludificación y las canciones en el mejoramiento de las habilidades de escucha de ...
    • Gamificación y comprensión lectora. 

      Carrillo López, Angela Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles ...
    • Gamification : a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom. 

      Esquivel Gómez, Laura Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación acción participativa en un aula de quinto grado del IED Domingo Faustino Sarmiento, sede B en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se basó en la promoción de la ...
    • Gamification, a strategy to enhance speaking skills in a blended learning environment. 

      Guerrero Casallas, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Debido a que no fue posible realizar la investigación de manera presencial por la pandemia del COVID-19, se utilizaron recursos documentales para recopilar información acerca de los problemas que enfrentan la mayoría de ...
    • Gamified phonics instruction developing second graders’ pre-reading process. 

      González Salazar, Leslie Yineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      This document presents a didactic and innovative proposal focused on providing young learners an alternative to producing proper English vowel sounds to foster phonemic awareness and the development of pre-reading skills ...
    • Grabando-ando la producción de videoblogs como estrategia para fortalecer el discurso oral en el aula. 

      Vargas López, Maria Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La propuesta investigativa de esta monografía se desarrolla a partir de la producción de videoblogs, con la finalidad de mejorar las competencias discursivas de las estudiantes del curso 1101JT del colegio Liceo Femenino ...
    • Gramática visual en lectura inferencial de textos multimodales. 

      Bejarano Carranza, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en el grado 801 del Colegio Gustavo Morales IED, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la ...
    • Graphic narratives: a tool for fostering reading skills in a fifth-grade classroom. 

      Bastidas Ibañez, Cristian Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      This research explores the reinforcement of reading skills in English as a foreign language of fifth graders through the use of graphic narratives, specifically, the comic. The research is meant to improve reading skills ...
    • Graphic Novel : a tool to promote reading comprehension in EFL. 

      Nuñez Pedraza, Karen Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este informe representa una experiencia de implementación pedagógica orientada a la mejora de la comprensión lectora en lengua inglesa a través de la lectura de novela gráfica con estudiantes de 802° en Colegio Domingo ...
    • Hablo, escucho y me divierto: una estrategia didáctica para potenciar las competencias comunicativas orales. 

      Sosa Tarache, Adriana Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto de investigación del departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo establecer los aportes de las estrategias didácticas basadas en el juego dramático en el ...
    • Hacia el desarrollo de la comprensión lectora una realidad contextual. 

      Maldonado Aguilar, Francy Karina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente documento se basa en el resultado de una propuesta pedagógica investigativa, dirigida a los estudiantes del grado 902 de la jornada mañana del IEDI La Candelaria. Dicho proyecto es-tuvo dirigido a encontrar ...
    • Handicrafts in an EFL classroom : a didactive-creative proposal. 

      Castrillón Univio, Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Tesis de grado donde el autor da cuenta de la incidencia del uso de manualidades como material didáctico el cual contribuyó a la potencialización de la habilidad oral de los estudiantes del curso Básico 1 del Centro de ...
    • Herramientas TIC para desarrollar conciencia fonológica en la lectura inicial. 

      Valencia Linares, Ingrid Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      A través de los años, se han aplicado diferentes dinámicas y didácticas para la enseñanza de la lectura inicial; ahora bien, con las últimas actualizaciones y el uso de las TICS surge este proyecto de innovación pedagógica ...
    • Herramientas web 2.0 : vehículo didáctico para mejorar la escritura. 

      Rodríguez Ochoa, Jorge Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento representa el diseño de una propuesta de Innovación Pedagógica basada en actividades para trabajar escritura, estas actividades son diseñadas por medio de las herramientas de la WEB 2.0 teniendo en ...
    • El héroe Lovecraftiano a la luz de la extraposición y la carnavalización en Bajtín. 

      Orjuela Maldonado, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio la configuración de la figura del héroe del horror cósmico en tres relatos de Howard Phillips Lovecraft. En consecuencia, se llevó a cabo una lectura analítica ...
    • Hijos de la naturaleza : literaturas indígenas colombianas en el aula. 

      Pinzon Garzon, Jessica Pinzón (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Trabajo de grado que implementó la investigación acción con el fin de promover el acercamiento a la literatura indígena colombiana en el grado 303 del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza en la ciudad de Bogotá. Para lograr ...
    • Illustrated fables: a meaningful resource to approach VYLs to EFL 

      Orozco Forero, Jonh Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente estudio es una investigación cualitativa enmarcada dentro de los principios de la investigación-acción, cuyo propósito fue el de implementar las fábulas ilustradas como un recurso significativo para acercar, ...