Illustrated fables: a meaningful resource to approach VYLs to EFL
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Date
2020Author
Orozco Forero, Jonh Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Montaño Moreno, Johanna
Palabras claves
Alfabetización visual
Fábulas ilustradas
Inglés como lengua extranjera
Acercamiento inicial
Metadata
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El presente estudio es una investigación cualitativa enmarcada dentro de los principios de la investigación-acción, cuyo propósito fue el de implementar las fábulas ilustradas como un recurso significativo para acercar, por primera vez, a los estudiantes de primer grado del colegio Prado Veraniego al inglés como lengua extranjera. Así, el proceso de intervención estuvo compuesto de tres ciclos en los que se utilizaron algunos instrumentos para la recolección de datos tales como, los diarios de campo, grabaciones, encuestas y artefactos para obtener información de los participantes, la cual fue posteriormente examinada bajo el método de la triangulación para analizar sus respuestas a las fábulas ilustradas y para describir el desarrollo de habilidades en lengua extranjera haciendo uso de éstas. Además, el trabajo con las fábulas ilustradas se realizó a través de una secuencia de lectura de tres niveles (antes, durante y después) Adicionalmente, los resultados evidencian que las fábulas ilustradas no solo contribuyeron al desarrollo del reconocimiento y el llamado de vocabulario, y una conciencia inicial sobre pronunciación, al igual que a establecer una relación entre el texto y el mundo, lo que puede entenderse como reflexiones a partir de una perspectiva cultural, y un refinamiento de la habilidad motriz fina, promovida por las actividades realizadas durante el estudio.
Abstract
The present study is a qualitative research framed under the principles of action research whose purpose was to implement illustrated fables as a meaningful resource to approach for the first time, first graders from Prado Veraniego School to EFL. Thus, the intervention process was composed of three cycles in which several instruments for data collection such as field notes, recordings, surveys, and artifacts were used to get information from the participants, which then was assayed under the method of triangulation to analyze the VYLs’ responses to the illustrated fables and to describe the development of foreign language skills through the use of it. Besides, the work with the illustrated fables was done through a three-level reading sequence (pre, during, and post). Furthermore, the results evinced that illustrated fables not only contributed to the development of vocabulary recognition and recall, and an early awareness of pronunciation but also to establish a relationship between the text and the world, translated into reflections from a cultural perspective, and refinement in the fine motor skills promoted by the activities done across the study.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés