• Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. 

      Rodríguez Garcés, Carlos René; Padilla Fuentes, Geraldo; Espinosa Valenzuela, Denisse (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva ...
    • Ser sujeto en la investigación : investigando desde nuestra subjetividad. 

      Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)
      Este escrito aporta al papel del investigador en la construcción de nuevo conocimiento como elemento imprescindible en la relación sujeto investigado–sujeto investigador. Como lo expresara Edgar Morin (1994), “somos producto ...
    • Una serie, un libro. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      Los organizadores de esta reunión me han invitado a hablar acerca de los objetivos de la serie "Educación y Cultura" de la Universidad Pedagógica Nacional, y a decir algunas palabras sobre el libro Educación y cultura ...
    • “Siempre nos miran a los del fondo”. Zonificación del espacio y producción de identidades en la escuela secundaria. 

      García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      En este artículo de investigación analizaremos la segregación hacia un grupo de jóvenes en el interior de un curso escolar en Córdoba (Argentina), a quienes sus compañeros nombra-ban despectivamente mediante el modismo ...
    • La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y el Caribe. 

      Salazar, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Hay consenso: el trabajo de niños y jóvenes de ambos sexos, menores de 18 años, constituye una proporción impresionante de la fuerza de trabajo de América Latina y el Caribe. Las cifras alcanzan varias decenas de millones, ...
    • Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. 

      Peña Rodríguez, Fausto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      Este libro centra su atención en las relaciones entre dos sectores de la intelectualidad de la sociedad colonial: los escolares de las universidades santafereñas y sus catedráticos. Todas sus afirmaciones están basadas ...
    • Simón Rodríguez : Educación para la emancipación. 

      Aguilera Morales, Alcira; Clavijo Ramirez, Amadeo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo presenta la revisión de una parte importante del pensamiento y obra de Simón Rodríguez, indagando en ella las relaciones entre educación y emancipa-ción. En esta búsqueda se presentan tres aspectos que ...
    • Simposio internacional sobre sicología y educación. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-06-03)
      Durante los días comprendidos entre el 8 y el 12 de octubre del presente año, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el Simposio Internacional sobre Sicología y Educación, el cual fue organizado por la Universidad Pedagógica ...
    • Simposio nacional sobre métodos de investigación en educación. 

      Arciniegas, María Emilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-06-01)
      La Universidad Externado de Colombia en Bogotá realizó durante los días 13, 14 y 15 de agosto de 1980 un Simposio Nacional sobre Métodos de Investigación en Educación. Este certamen fue organizado por la Facultad de Ciencias ...
    • Sistemas de referencia proceso de sistematización de los resúmenes analíticos en educación, RAES. 

      Agudelo, Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Es característico del DANE el procesamiento de grandes volúmenes de datos para la obtención de resultados definitivos, los cuales, son consignados en diversos tipos de documentos, como boletines, anuarios, informes, tabulados ...
    • La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010) : ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento?. 

      Vargas-Tovar, Jenny Katherine (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      El artículo de investigación ofrece un análisis crítico de las estrategias y proce-dimientos de escolarización de la sistematización de experiencias, una de las pro-puestas de intervención social más citadas ...
    • Sobre el discurso instruccional. 

      Diaz V., Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      Este artículo se relaciona con el discurso instruccional. Aquí intentaremos explicar cómo la distribución del poder y los principios de control regulan la producción, reproducción y cambios del discurso instruccional a ...
    • Sobre la reforma curricular : el caso de español y literatura. 

      Arboleda Toro, Rubén (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      Este estudio relaciona dos puntos de vista sobre la Renovación Curricular (Decreto 1002 del 24 de abril de 1986) que han captado y encauzado la atención de nuestro universo pedagógico: el de Carlos Vasco y el de un grupo ...
    • Sobre las humanidades en la carrera de medicina. 

      Jaramillo Uribe, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      Creo que los llamados cursos de humanidades no deben tener un carácter obligatorio. Para fomentar el interés por la cultura general, me parece que sería más fructífera una amplia extensión cultural en el seno de la ...
    • Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida. 

      Vásquez Arrieta, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los ...
    • Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. 

      Martínez Mora, Nathalia; Silva Briceño, Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como ...
    • Sociología de la educación en Colombia (I). 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado ...
    • Sociología de la prensa. 

      Weber, Max (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-04-24)
      El presente artículo constituye la primera de las dos propuestas de investigación que Max Weber, siendo secretario-tesorero de la recién conformada Sociedad Alemana de Sociología, presentó en el Primer Encuentro de Sociólogos ...
    • La sociología: crisis y desafíos. 

      Melo, Jorge Orlando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      En esta corta intervención trataré de ofrecer la impresión que me produce la actividad académica de los sociólogos, desde mi experiencia como historiador. Me apoyaré en esta última disciplina para formular las cuestiones ...
    • El sociólogo de la educación. 

      Dubet, François (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Desde Los Herederos, la sociología de la educación, propuesta por Bourdieu, se ha impuesto como un paradigma. Es una teoría “total”, formalizada en La reproducción, que la podemos presentar como una inversión crítica de ...