Simón Rodríguez : Educación para la emancipación.
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Date
2021-01-01Author
Aguilera Morales, Alcira
Clavijo Ramirez, Amadeo
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10792Metadata
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Este artículo presenta la revisión de una parte importante del pensamiento y obra de Simón Rodríguez, indagando en ella las relaciones entre educación y emancipa-ción. En esta búsqueda se presentan tres aspectos que constituyen dicha relación: el primero explica cómo las propuestas educativas emancipadoras surgen de las lecturas críticas de la realidad vivida, experimentada por el propio maestro. En ella se expone la crítica a la sociedad colonial, al gobierno monárquico y sus diferen-tes formas de dominación instaladas en Nuestra América. El segundo, retoma su ideario de educación emancipadora a partir del proyecto de educación popular, que implicó retomar y aclarar las relaciones entre instrucción pública, educación social y educación popular. Por último, y a modo de conclusiones, se presentan los retos y la vigencia de esta perspectiva educativa en Nuestra América, en torno a aspec-tos sobre el papel del maestro y la formación del pensar dentro de los proyectos educativos emancipadores.
Abstract
This paper presents the review of an important part of Simón Rodríguez’s thoughts and works. The authors inquiring about the relationship between education and emancipation. In this search, three aspects that constitute this relationship are presented: i) the way in which emancipatory educational proposals arise from the critical readings of reality as experienced by teachers themselves. It exposes his criticism to colonial society, the monarchical government and its different forms of domination installed in our America. ii) Simón Rodriguez’s ideology of emanci-patory education from the Popular Education project, which implied retaking and clarifying the relationships between public education, social education and popular education. iii) As conclusions, the authors analyze the challenges and validity of this educational perspective in Our America, involving aspects about the role of the teacher and the formation of thinking within emancipatory educational projects.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional