Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile : perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-01-01Author
Rodríguez Garcés, Carlos René
Padilla Fuentes, Geraldo
Espinosa Valenzuela, Denisse
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/10256Palabras claves
Educación de calidad
Relaciones en la comunidad escolar
Bienestar estudiantil
Sentido de pertenencia
Ambiente de clases
Keyword
Quality educationSchool-community relationship
Student well-being
Sense of community
Classroom environment
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de indagar sobre el sentido de pertenencia que manifiestan hacia su escuela niños, niñas y adolescentes de Chile de séptimo grado básico a tercer grado medio, este artículo modela, desde una perspectiva cuantitativa, los itinera-rios y perfiles que estructuran el apego a la unidad educativa mediante la técnica de árboles de clasificación. El sentido de pertenencia hacia la escuela es un fenómeno multifactorial y sustancial para el desarrollo íntegro de los estudiantes, el cual incide no solo sobre aspectos académicos, sino también sobre los niveles de bienestar subjetivo y vínculos entre la comunidad. Los resultados informan que no todos los estudiantes forjan un vínculo afectivo estable y duradero con su escuela. No obstante, en la medida en que mejoran sus niveles de satisfacción escolar, apoyo docente percibido y evaluación de calidad educativa, este sentido de pertenencia e identidad crece. Las conclusiones destacan cómo ambos fenómenos tienen un impacto positivo en la vida escolar, tanto por la mayor implicación que estimulan entre los actores, como por la satisfacción personal que producen en niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar.
Abstract
In order to inquire into the sense of belonging of Chilean children and adolescents from seventh year of primary school to third year of secondary school towards their school, this article models, from a quantitative perspective, the characteristics and profiles that build up the attachment to the educational unit through the clas-sification tree method. The sense of belonging to the school is a multifactorial and substantial phenomenon for the comprehensive development of students. Its impact is not limited to academic aspects, but it also involves the levels of sub-jective well-being and the bonds within the community. According to the results, not all of the students forge a stable and lasting affective bond with their school. However, as their levels of school satisfaction, perceived teacher support, and evaluation of educational quality improve, the sense of belonging and identity grows. The conclusions highlight that both phenomena have a positive impact on school life because of the greater involvement they stimulate among the actors, as well as for the personal satisfaction they produce in children and adolescents during the school stage.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional