• Limites del cientificismo en educación. 

      Federici, Carlo; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)
      Hace unos meses el actual Presidente de la República, en discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que las teorías eran biodegradables. Se trataba de una alusión lateral, tal vez no muy afortunada, ...
    • Literatura infantil y pasado vergonzante : espacios y aconteceres entre generaciones. 

      Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      ¿Cómo se narra la violencia política en la literatura para niños? ¿Cuáles son los sentidos del pasado que se ponen en juego en estas narrativas? ¿De qué manera los vínculos generacionales permean la escritura de sus ...
    • Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. 

      Pérez Henao, Horacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la ...
    • Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)
      El artículo hace un cuestionamiento a la manera como los economistas autores del estudio Tras la excelencia docente, a nombre de la Fundación Compartir, abordan el problema de la educación en Colombia, y a la propuesta de ...
    • Logro educativo y estilo cognitivo en Colombia. 

      Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Angela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Es un hecho difícilmente refutable que nuestro sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas de la población colombiana. Innumerables evaluaciones han constatado esta situación, entre ...
    • Logros educativos del bachiller colombiano: El caso de la cohorte de 1978. 

      Vélez Bustillo, Eduardo; Trouchón M., Pablo Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-06-01)
      La diversificación de los planes de estudio en la educación secundaria, con la intención de enfatizar las asignaturas vocacionales para que sean tan valoradas como las del currículo tradicional de corte académico y para ...
    • Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. 

      Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En este artículo queremos dar cuenta de la trayectoria intelectual de Lola Cendales como pedagoga e investigadora, así como de sus apor-tes a la construcción de un pensamiento pedagógico alternativo en América Latina. Para ...
    • Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. 

      Saez, Virginia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-18)
      Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, ...
    • Lucio, Ricardo y Serrano, Mariana, La Educación Superior Tendencias y Políticas Estatales. 

      Munéuar, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1993-04-22)
      El texto ofrece un estudio descriptivo-explicativo en la medida en que presenta las condiciones actuales del sistema de educación superior, junto a las razones que explican las tendencias identificadas en el trabajo. Su ...
    • El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia. 

      Zambrano Leal, Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      Las Ciencias de la Educación en Francia son ampliamente reconocidas por traterse de uno de los paradigmas mejor consolidados en Occidente, llegando a ser la identidad paradigmática educativa de ...
    • El lugar de la Universidad en la vida moderna. 

      Veblen, Thorstein (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una ...
    • L’influence linguistique de l’espagnol et du français lors de l’apprentissage de l’anglais. 

      Botero Restrepo, Margarita Alexandra; García-Botero, Jacqueline; García-Botero, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar los resultados de una investigación cuantitativa sobre la influencia lingüística del español-francés en el aprendizaje del in-glés, en estudiantes bilingües consecutivos, ...
    • Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora. 

      Ocampo de Vasquez, Marta (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)
      Marta Vásquez nació en Bahía Blanca y creció en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. El 3 de octubre de 1946 se casó con José María Vásquez, diplomático de carrera.
    • El maestro : historia de un oficio. 

      Alvarez Gallego, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido ...
    • Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. 

      Martínez Boom, Alberto; Unda Bernal, Maria del Pilar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, ...
    • El maestro y la calidad de la educación una experiencia de lectura. 

      Zubieta, Leonor; González, Olga Lucia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1985-07-08)
      En el primer semestre de 1983 el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— solicitó financiación a la Fundación para la Educación Superior — FES— con el fin de adelantar un proyecto de investigación ...
    • Maestro, artesanos, intelectuales. 

      Calvo, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      De Tezanos Araceli. Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Centró de Investigaciones - CIUP, Centro Internacional de Investigaciones para el Dcsarrollo CIID,1987, 211 P. Aracelli de ...
    • Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. 

      Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de ...
    • Los maestros oficiales de primaria frente al mundo político. 

      Losada Lora, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1983-01-01)
      Con preocupación se ha afirmado que ciertos elementos del magisterio han abrazado ideologías políticas de extrema izquierda y que las enseñan entusiastamente a sus alumnos. No hace mucho, una destacada funcionaria del ...
    • Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor : su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. 

      Acevedo Tarazona, Álvaro; Malte Arévalo, Rolando Humberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo describe y analiza el proceso de profesionalización y de vinculación de los maestros y maestras de escuela al aparato burocrático del Estado Soberano de Santan-der a partir de la Reforma Instruccionista de ...