Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.

xmlui.custom.rm-title
Date
2012-12-05Author
Pérez Henao, Horacio
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superior
Abstract
Based on author’s teaching experience, this paper reports a process car-ried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthet-ics and literature studies in higher education. Categories such as surpris-ing fact, icon, enigma, hint, suspicion,and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional