Listar Revista Colombiana de Educación por título
Mostrando ítems 392-411 de 929
-
La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx (1910 – 1948) : una mirada histórica desde las prácticas sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)Este artículo presenta la experiencia en el espa-cio público registrada en las imágenes fotográ-ficas de Bogotá en el siglo XX (1910 – 1948): una mirada histórica desde las prácticas so-ciales; investigación ha ... -
La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excomba-tientes que se vincularon a grupos armados ... -
La experiencia estudiantil universitaria en América Latina : una revisión de literatura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)Este artigo de revisão analisa alternativas de pesquisa, próximas à sociologia, usadas para entender a experiência do aluno na universidade. Revisamos a literatura produzida na América Latina e foi complementada com alguns ... -
Émile Durkmeim. La vida universitaria en París.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-07-05)El presente trabajo del sociólogo francés Emile Durkheim fue publicado inicialmente en un libro colectivo titulado La vie universitaire á Paris (Armand Colin, 1918). El volumen tenía por objeto orientar al estudiante ... -
Una época de polémicas : críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1997-04-24)El presente capítulo se ocupará del estudio de los críticos y defensores del sistema educativo colombiano durante el periodo 1886-1930, así como de lo principales temas debatidos. Lo separaremos en tres partes básicas: ... -
Ética e investigación educativa : aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la in-vestigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, ... -
Ética y formación de investigadores : la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)En el artículo se defiende la importancia de los modelos o enfoques de pensa-miento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de la ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética ... -
Factores asociables al desempeño de los estudiantes de Guillermo Bustamante Zamudio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-02-23)Ver texto completo. -
Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-06-30)El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro ... -
Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)A lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, ... -
La familia, la escuela y la autoridad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)DESJARDINS: (..) Pero una de las causas que hacen necesaria la creación de escuelas nuevas, es la incapacidad de la familia francesa actual de educar a sus hijos. DURKHEIM: ¿No habrá exageración al hablar así de la familia ... -
La feria de la ciencia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1979-06-01)Evolución Histórica. La Feria de la Ciencia es un acontecimiento científico que se realiza en casi todos los países del mundo, con regularidad de uno o dos años. Los países socialistas, por ejemplo, la realizan con el ... -
Fernando Gil Villa, La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro ... -
La fiesta de la Libertad. Celebraciones cívicas y manumisión de esclavos en la Gran Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)El deseo de libertad implicó un pensamiento emancipatorio que rompía con la esclavitud y propiciaba la construcción de una nueva república, semejante condicionante convierte nuestras fiestas nacionales en espacios vivos ... -
Filosofía moral y pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-04-25)El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las ... -
El financiamiento de la educación en los países en desarrollo opciones de política.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)La educación es una inversión económica y socialmente productiva. En muchos países en desarrollo es suministrada y financiada principalmente por el gobierno de modo que su expansión depende de los recursos fiscales. No ... -
Financiamiento de la educación, 1980.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-07-01)La planificación, programación y administración presupuestaria de la educación exige de una permanente y actualizada información que permita el conocimiento oportuno y ágil de la situación económico-financiera de los Fondos ... -
Fines de la educación en el futuro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1984-06-02)Hablar del porvenir de la escuela, aunque significa un gran riesgo, tiene la benevolencia de no obligarme a no hacer un análisis coyuntural de la realidad educativa o a hacer una serie de recomendaciones pragmáticas para ... -
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad ... -
La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)Pese a que el concepto de educación basada en competencias se ha constituido en el modelo de aprendizaje oficial de la política educativa en Colombia, sus impli-caciones en la formación de ciudadanía han sido poco exploradas. ...