Filosofía moral y pedagogía.
Citación
Fecha
2003-04-25Autor
Quintero Mejía, Marieta
Ruíz Silva, Alexander
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495Palabras claves
Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
Keyword
Moral educationMoral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, sobre todo, en lo atinente a la orientación de decisiones y acciones concretas. La función esencial que le corresponde asumir a una pedagogía orientada filosóficamente, es el hacer realidad la idea de comunidad crítica de comunicación; es decir, convertir esta idea en parte esencial de la experiencia de los actores educativos y de todo sujeto que participe en procesos sociales concretos.
Abstract
Philosophical reflection in fields such as education has contributed with practical-oriented decision making processes. It is the so-called practical philosophy which could give sense to daily educational experiences. The essential function of a philosophically-oriented pedagogy is to make the idea of a critical communication community real. This is to make this idea an essential part of any participant’s daily experience in concrete social processes, including the educational one
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional