Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-06-30Author
Ramírez, Carla
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2594Palabras claves
ICFES
Educación superior
Educación técnica
Educación tecnológica
Saber Pro
Colombia
Desempeño académico
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económi-cos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de for-mación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribucio-nes de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las prue-bas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en compara-ción con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.
Abstract
The present paper analyzes the socioeconomic and educational factors asso-ciated to the academic performance of students who took the Saber Pro exam in 2009, according to gender and level of education. With this purpose in mind, certain data bases from ICFES were used and a data set with 4.031 observations was created. First, a descriptive analysis using frequency distri-butions was carried out. Next, the independence of variables was tested using the Pearson‘s chi-squared test. Then, a multiple linear regression analysis was conducted to determine the factors associated to the student’s academic per-formance according to gender and level of education. It was concluded that previous academic performance, measured by Saber 11 scores, is strongly and positively associated with the performance of higher education students, regardless their gender and level of education. On the other hand, socioecono-mic and educational variables are weakly associated with the students’ perfor-mance in higher education as compared to their previous performance in high school education
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional