Listar Nodos y Nudos por título
Mostrando ítems 447-466 de 527
-
Redes y organizaciones pedagógicas de maestros
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)NA -
Reflexiones sobre la enseñanza de la química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-12-14)Es posible enriquecer las concepciones que poseen los docentes acerca de la ciencia y su enseñanza. Aquí se reflexiona con un grupo de docentes acerca de los estilos de trabajo experimental en las clases de química. En ... -
Reflexiones sobre la escritura en ciencias desde la experiencia de la serie Pre impresos Estudiantes, Facultad de Ciencia y Tecnología
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18) -
Reflexiones sobre las conductas llamativas en el escolar primario.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-06-20)Se definen los elementos principales que conforman el concepto "comportamineto llamativo del escolar primario" para arribar al mismo se han estudiado fuentes bibliograficas de gran actualidad. Aparece una sistematización ... -
Reflexiones sobre procesos vividos en la escritura del diario maestro
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)Reflexiones sobre procesos vividos en la escritura del diario maestro -
La Reforma de la Educación Superior del Gobierno Santos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)Este artículo es una reflexión acerca de la situación actual de la educación en Colombia, que muestra de una manera clara los procesos a los cuales se ven avocadas las instituciones de educación superior gracias a las ... -
Reforma de la educación superior: Santos y el presupuesto de las universidades públicas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)El presente artículo muestra un análisis que, bajo la lupa, despeja muchas dudas: en la reforma educativa las universidades públicas no saldrían bien libradas a mediano y largo plazo. Así lo revela la evidencia de las cifras. -
Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles de las adaptaciones vegetales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-12-14)Este artículo reporta una investigación que busca realizar una interpretación cultural de las ideas infantiles sobre las espinas del cactus. Se asume una perspectiva cultural para aproximarse al origen de dichas ideas ... -
Las relaciones aditivas en un aula integrada: el caso de la deficiencia auditiva
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)El presente artículo pretende examinar las relaciones aditivas bajo la teoría de Gerard Vergnaud, construidas por un grupo de niños sordos y oyentes en el contexto de un aula integrada. Aquí se problematiza la construcción ... -
Relaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, ... -
Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa ... -
Una relación intercultural proyecto pedagógico. Un camino para aprender a reconocer y respetar la identidad y la diferencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-13)Una relación intercultural proyecto pedagógico. Un camino para aprender a reconocer y respetar la identidad y la diferencia -
La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-31)Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo ... -
Relatar e investigar : una reflexión desde los testimonios de los maestros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)El presente artículo es derivado de una investigación realizada con un grupo de maestros en ejercicio del municipio de Popayán (Cauca, Colombia). Se trata de una indagación realizada desde la documentación narrativa de ... -
Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El presente artículo quiere mostrar las estrategias de representación gráfico- geométrica respecto al teorema de Pitágoras, usadas por un grupo de estudiantes videntes e invidentes del grado séptimo en el contexto de un ... -
Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica,
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-06-29)El interés por generar procesos de diálogo e intercambio entre el proyecto curricular de Educación infantil de la UPN, la Escuela Maternal y el IPN, sección preescolar, dio lugar a la presente investigación, que tiene como ... -
Representaciones sociales sobre los derechos humanos en las interacciones de los jóvenes en al internet: implicaciones pedagógicas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-03-14)Este artículo reporta los principales hallazgos de un trabajo investigativo que se realizó con un grupo de jóvenes en la Universidad de la Salle de Bogotá, durante el año 2009. La investigación buscó indagar acerca de las ... -
Resignificación de la práctica pedagógica: un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-12-21)Este artículo de reflexión aborda la experiencia de práctica en el preescolar del Instituto Pedagógico Nacional y cómo se configura como una oportunidad de cooperación, aprendizaje y de resignificación de prácticas entre ... -
Resignificar la educación pública: construir una nueva utopía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)Se pretende visibilizar algunos puntos para la discusión de la Educación Publica, a partir del reconocimiento de aspectos como el papel asignado a los maestros, la lógica tecnocrática de la realidad educativa, pero a su ... -
La resolución de problemas de matemáticas : entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-01)Este estudio reflexiona sobre del papel de la resolución de problemas en matemáticas (RPM), y la compleja interrelación que hay entre la teoría y la realidad. La hipótesis en los discursos de las reformas de la enseñanza ...