• Formación pedagógica y análisis de las prácticas. 

      Meirieu, Phillipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      Ver texto completo.
    • Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. 

      Bolívar Botía, Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-04-25)
      El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades ...
    • Formación y experiencia en la universidad. 

      Martinez Boom, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ...
    • Formar para investigar e innovar : tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. 

      Cabra Torres, Fabiola; Marín Díaz, Dora Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias ...
    • Formation pedagogique et analyse des pratiques. 

      Meirieu, Phillipe (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      Ver texto completo.
    • El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981). 

      Çhiappe, Clemencia; Myerss, Robert (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-01-01)
      El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia ...
    • Fostering the Development of Written Argumentative Competence in ELT from a Critical Literacy Approach. 

      Sánchez Peña, Diego; Chapetón, Claudia Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
    • Foucault y los intelectuales de H. Quiceno y el campo intelectual de la educación de Mario Díaz. 

      Müller de Ceballos, Ingrid (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1994-04-24)
      La Universidad del Valle me hizo la gentileza de invitarme a participar en esta fiesta de la inteligencia. Se traté de la presentación de dos obras de profesores suyos, editadas casi simultáneamente por su centro editorial: ...
    • Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación. 

      Skliar, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-02-01)
      Para Jacques Derrida la amorosidad tiene que ver con un gesto, con una posibilidad de “agarrárselas” con algo y con alguien. “Agarrárselas”, porque es algo (lo otro), ese alguien (el otro), provoca a la vez pasión, ira, ...
    • Francisco Cajiao, Poder y justicia en la escuela colombiana. 

      Vela, María Teresa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      El autor de este trabajo recoge las experiencias de un grupo de investigadores de siete universidades colombianas sobre el trabajo de campo de cerca de sesenta maestros rurales y urbanos, tanto en el sector oficial como ...
    • El fundamento moral de los comportamientos urbanos responsables. 

      Pinilla López, Raúl Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-12)
      Con base en el aporte de distintas disciplinas académicas que han abordado el tema de la moral como parte del resultado del proceso de la evolución humana, el presente artículo expone los argumentos por los cuales los ...
    • Gabriela Mistral : tácticas de una maestra viajera. 

      Sepúlveda Vásquez, Carola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En el presente artículo intentaremos conocer y comprender algunas de las experiencias vitales y laborales de Gabriela Mistral en cuanto poeta, maestra, intelectual y diplomática chilena. En un recorrido por su ...
    • Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. 

      Radovic Sendra, Darinka (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se ...
    • Geografía conceptual. 

      Souto González, Xosé Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)
      Una de las ventajas de la globalización consiste en poder compartir experiencias e intereses personales sin considerar la distancia física. Los miles de kilómetros de lejanía y las muchas horas de distancia aérea no son ...
    • Gerardo Molina, un perfil. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Quiero, en primer lugar, agradecer la invitación cursada por las directivas de la Universidad Libre para abrir las sesiones de la cátedra Gerardo Molina, dedicada a las relaciones entre Ética y Derecho. No hay tema más ...
    • Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. 

      Sagredo Lillo, Emilio José; Bizama Muñoz, Marcela Patricia; Careaga Butter, Marcelo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-11-04)
      La gestión del tiempo para el trabajo colaborativo es posiblemente uno de los aspec-tos determinantes para el desarrollo de la labor educativa inclusiva. En este artículo de investigación se ...
    • Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. 

      Müller, Valeska (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones ...
    • Globalización y sociabilidad urbana : hitos para una educación hacia la ciudadanía. 

      Moser, Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      La calidad de vida y el bienestar en los ambien-tes urbanos son los requisitos para la ciudada-nía, como condición del desarrollo sostenible. Sin una identidad urbana y una apropiación de la ciudad, no es posible la ...
    • Globalization and urban sociability : Landmarks for an education towards citizenship. 

      Moser, Gabriel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)
      Ver texto completo.
    • Glosas a un trabajo de investigación histórico-pedagógica. 

      Vera Gil, Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      El tomo dos del trabajo de Alberto Echeverry sobre el proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835, cuya primera parte fue publicada en 1985, constituye un valioso aporte a la escasa bibliografía que sobre ...