• Aproximación a la fundamentación teoría de un modelo de formación docente constructiva. 

      Reyes, Wiliam; Gonzales Lozada, Raiza; Fernández, Otilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-12-14)
      Se pretende construir la fundamentación teórica que oriente la concepción de un modelo de formación docente constructivista. Se siguió un tipo de indagación cualitativa para el diseño de un modelo de formación docente ...
    • Aproximación al desarrollo de la pedagogía sistémica 

      Medina Bejarano, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      El presente documento tiene como propósito identificar el desarrollo histórico de la pedagogía sistémica, y recoge una mirada descriptiva sobre las tendencias principales que se han configurado en el proceso progresivo. ...
    • Aproximación al desarrollo de la pedagogía sistémica. 

      Medina Bejarano, Roberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)
      El presente documento tiene como propósito identificar el desarrollo histórico de la pedagogía sistémica, y recoge una mirada descriptiva sobre las tendencias principales que se han configurado en el proceso progresivo. ...
    • Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

      Agudelo Castañeda, Natalia; Correa, Jhon Jaime; Niño Posada, Christian Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02-08)
      El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de ...
    • La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula. 

      Misas Avella, Margarita María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-10-08)
      Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto ...
    • Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. 

      Moreno Sierra, Diana Fabiola; Martínez Pérez , Leonardo Fabio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)
      Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las ...
    • Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria 

      Rivera Zambrano, Jennifer (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)
      El presente artículo plantea un problema que afecta la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas y argumentativas en el espacio académico universitario, con el fin de sugerir algunas ideas para futuros ...
    • Aromas y sabores de clase de química 

      Chanchi Golondrino, Claudia Margarita; Ramírez Sanabria, Alfonso Enrique; Corchuelo, Miguel Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      En la actualidad, la educación en ciencias demanda procesos de formación integral que promuevan el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar las dinámicas y brechas que experimenta el mundo. Este texto recoge ...
    • El arte en la educación no sirve para “nada”. 

      Muñoz, Paloma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)
      Esta ponencia es una reflexión pedagógica sobre la educación artística en  dialogo con el libro de Humberto Maturana  Formación humana y capacitación. La reflexión trata de mostrar la contribución del arte en la ...
    • El arte teatral en la escuela. 

      Gonzáles, Fredy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-14)
      NA
    • Arte y conocimiento: los azares de la mirada 

      Bibiloni, Marìa Marta; Rossi, Marcela; Dippolito, María Laura; Passoni, Marcelo; Zingoni, Adriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)
      Esta propuesta busca acercar a los niños a la experiencia, a la interpretación y a la producción artística para la construcción de sentido. Se parte del reconocimiento del imaginario personal que es enriquecido con imágenes ...
    • Arte y efecto 

      Segura, Marcela; Gomez, Pedro; Carreño, Jose David; Alvarez, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-13)
      Un lugar para el arte en el espacio escolar
    • Artículos 

      Y NODOS, NUDOS (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      NA
    • Aula Poética. 

      Pedroza Peña, Viviana Alexandra; Henao Rodríguez, Mileydi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-03-11)
      El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en ...
    • aulas alternativas aulas creativas 

      Hernandez, Luz Miriam; Santos Casas, Maria Isabel; Segura R, Dino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-12-14)
      aulas alternativas aulas creativas
    • Avançando a partir das proprias pegadas reconstrução curricular 

      Moraes, Roque (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-03-14)
      NA
    • Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte 

      Gallo Lozano, Andrea Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)
      La educación de la actualidad se encuentra en plena transformación, producto de una época hipermoderna, inseparable de los procesos de globalización, y estos a su vez, ligados a las nuevas tecnologías. De ahí que, debamos ...
    • ¡Un bachiller más! 

      Molina Soler, Germán Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)
      El siguiente texto es el resultado de un trabajo de investigación realizado con estudiantes egresadoscomo bachilleres de algunos colegios de Ibagué. Refleja el pensamiento y el sentir de unas personas sinproyectos de vida, ...
    • La bella indiferente 

      Acosta Reyes, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)
      La bella indiferente
    • La belleza de la expresión 

      Bustos Gómez, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Editorial