Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.
Citación
Fecha
2009-12-13Autor
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Martínez Pérez , Leonardo Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108Palabras claves
Argumentación
Habilidades del profesor de ciencias
Enculturación y educación ciudadana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.
Abstract
This research analyzes the argumentive ability developed by high School students and the Science teacher’s skills to help them throughout this process. For this, a fragment of discussion about the socio-scientific and environmental implications of ethanol as energy source is studied in order to understand the articulated argumentation in a process of scientific enculturation and citizenship education. From this work, we conclude that the teacher’s skills are geared towards leading and keeping the discussion on the bio-fuels, promoting a more qualified level, facing low levels of argumentation of the students, and the few justifications and refutations presented.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]