Listar Lúdica Pedagógica por título
Mostrando ítems 249-268 de 417
-
La investigación en educación física. Una postura epistemológica desde la complementariedad etnográfica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-03)Ver texto completo. -
Una investigación sobre el tinglado : el deporte como asunto académico y el boxeo como tema antropológico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)Explorar las connotaciones socioculturales, de una práctica corporal intensa como el boxeo, resultó una aventura académica de dimensiones insospechadas. Quizá suene exagerado afirmarlo así, pero no se puede negar que eso ... -
La investigacón : una alternativa para la formación y el desempeño profesional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-08-07)La experiencia de varios años alrededor de la enseñanza de la investigación en pregrado y especialización, los avances conceptuales logrados posteriormente a las tesis de maestría en Educación para salud1 ... -
El juego del Marro. Un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el “teatro ... -
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-07-01)En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como ... -
El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-11-21)Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa ... -
El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)En el presente escrito se realiza una mirada al lugar que ocupan el juego y la lúdica en las reformas educativas y en sus normas reglamentarias indicando como estos dos conceptos, a pesar de tener una larga tradición en ... -
El juego y la recreación como medios de socialización.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Lainvestigación es la tarea básica que identifica a la vida académica. En el caso de la Educación Física la investigación aparece como su mayor reto. Este apenas comienza a afrontarse, lo cual resulta formidable, ... -
Juego, cultura y nuevas pedagogías.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso el sistema educativo actual llevan a pensar que la sociedad moderna se encuentra colonizada por el paradigma positivista y la lógica técnico–racional de ... -
Juego, redes sociales e infancia : hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analiza-do por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen ... -
Jugadores de pelota maya en tiempos del oxlajuj b’ak’tún.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-04-12)La presente reflexión hace parte de un proceso investigativo cuyo objeto ha sido la práctica contemporánea del juego de pelota maya en Guatemala. Es un acercamiento analítico a los testimonios de vida recabados a través ... -
Lazer, a prática de atividades físicas e território educativo : relato de experiência programa SESC Curumim.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-11)Este artigo é uma pesquisa qualitativa que analisou, durante dois anos, a participação da população infantil e de suas famílias nos espaços públicos da cidade de Santos. As experiências foram enquadradas no ... -
Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, ... -
Licenciatura en educación física. Nuevo currículo para el 2001.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-08-07)El cambio de currículo a la Licenciatura en Educación Física, nace del reto de asignarle identidad a la Educación Física como disciplina, desde el ámbito epistemológico, para enfrentar los desafíos que el nuevo milenio ... -
Longitud de zancada, frecuencia del paso y dinámica de la velocidad de corredoras de velocidad del Norte del Cauca.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)Las particularidades biodinámicas de la carrera de velocidad constituyen un factor determinante en el logro de altos desempeños deportivos y deben ser estudiados desde temprana edad, cuando aún se puede seleccionar al ... -
El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-11)El punto de partida para comprender el lugar que ocupa la hermenéutica en el contexto de la investigación social implica comprender ¿Qué es la ciencia? La respuesta es que se trata de una lógica de apropiación cognitiva, ... -
La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En ... -
Lúdica en la jugada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)Este texto hace parte del sistema de capacitación y asesoría a organizaciones juveniles, diseñado por el Programa Presidencial de Juventud, Mujer y Familia; la Fundación Restrepo Barco; la Fundación para la Educación Sup ... -
Lúdica pedagógica número 14.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-01)INVESTIGACIÒN CIENTIFICA Y DESARROLLO -
La lúdica y los nativos digitales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla, debido a ...