Now showing items 283-302 of 457

    • Lazer, a prática de atividades físicas e território educativo : relato de experiência programa SESC Curumim. 

      Del Mando Lucchesi, Felipe; Romero Barquero, Cecilia Enith (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-11)
      Este artigo é uma pesquisa qualitativa que analisou, durante dois anos, a participação da população infantil e de suas famílias nos espaços públicos da cidade de Santos. As experiências foram enquadradas no ...
    • Lazer, a prática de atividades físicas e território educativo: relato de experiência programa SESC curumim. 

      Del Mando Lucches, Felipe; Romero Barquero, Cecilia Enith
      Este artigo é uma pesquisa qualitativa que analisou, durante dois anos, a participação da população infantil e de suas famílias nos espaços públicos da cidade de Santos. As experiências foram enquadradas no âmbito do ...
    • Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo. 

      Rosas Tibabuzo, Jairo; Bernal Triviño, Óscar H.; Serna Caldas, Efraín (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)
      En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, ...
    • Licenciatura en educación física. Nuevo currículo para el 2001. 

      Herrera, Mariela; Jaramillo, Judith; Mallarino, Claudia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-08-07)
      El cambio de currículo a la Licenciatura en Educación Física, nace del reto de asignarle identidad a la Educación Física como disciplina, desde el ámbito epistemológico, para enfrentar los desafíos que el nuevo milenio ...
    • Longitud de zancada, frecuencia del paso y dinámica de la velocidad de corredoras de velocidad del Norte del Cauca. 

      Villamarín Menza, Samuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-13)
      Las particularidades biodinámicas de la carrera de velocidad constituyen un factor determinante en el logro de altos desempeños deportivos y deben ser estudiados desde temprana edad, cuando aún se puede seleccionar al ...
    • El lugar de la hermenéutica en el contexto de la investigación social. 

      Álvarez Balandra, Arturo Cristóbal (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-11)
      El punto de partida para comprender el lugar que ocupa la hermenéutica en el contexto de la investigación social implica comprender ¿Qué es la ciencia? La respuesta es que se trata de una lógica de apropiación cognitiva, ...
    • La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión. 

      Pino Rúa, Yolanda Astrid; Runge Peña, Andres Klaus
      En este artículo se presentan los resultados del estado de la cuestión realizado para situar la investigación doctoral “La lúdica como dimensión antropológica en los trayectos biográficos de maestros y maestras”. La búsqueda ...
    • La lúdica como estrategia pedgógica para fortalecer la convivencia escolar. 

      Posso Restrepo, Patricia; Sepúlveda Gutiérrez, Miriam; Navarro Caro, Nemesio; Laguna Moreno, Carlos Egidio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)
      En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jor-nada tarde. En ...
    • Lúdica en la jugada. 

      Torres, Iván Arturo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-01-01)
      Este texto hace parte del sistema de capacitación y asesoría a organizaciones juveniles, diseñado por el Programa Presidencial de Juventud, Mujer y Familia; la Fundación Restrepo Barco; la Fundación para la Educación Sup ...
    • Lúdica pedagógica número 14. 

      PEDAGÒGICA NACIONAL, UNIVERSIDAD (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-07-01)
      INVESTIGACIÒN CIENTIFICA Y DESARROLLO
    • Lúdica y convivencia: conjunción de posibilidades para maestras(os). 

      Suárez Vaca, María Teresa; Castellanos Murcia, Erika Viviana
      El presente artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Experiencias lúdicas y convivencia: formación y transformación de maestros”, donde se implementaron jornadas de pensamiento desde una perspectiva ...
    • La lúdica y los nativos digitales. 

      Jiménez Vélez, Carlos Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
      Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla, debido a ...
    • El manifiesto mundial FIEP - 2000. 

      2000, FIEP (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-02-17)
      LaFederación Internacionalde EducaciónFísica(FIEP), fundada en 1923, comoelmás an-tiguoorganismointernacionalquetratadelaEducaciónFísica, hasidoelpalcoprincipal deldebate sobrela EducaciónFísica enel ...
    • El maniquí y su relación con el cuerpo envejecido. 

      Leal Larrarte, Sandra; L´ópez Cardoso, Lilia Inés; Rodríguez Cañas, Paola (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      El artículo hace parte de la investigación titulada “Semiótica del cuerpo: el maniquí como capital corporal en las ciudades de Armenia (Colombia), Ciudad Juárez (México), San Cristóbal (Venezuela) y Perugia (Italia)”, ...
    • El marco conceptual desde la perspectiva de los mapas conceptuales. 

      Martínez, Tulio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-03-10)
      La construcción de un referente conceptual o Marco Teórico, en muchas ocasiones, se ha confundido con la revisión bibliográfica acerca del tema general o particular del Proyecto y la exposición de las ...
    • Masificación y espectáculo en la Educación Física. 

      Mosquera M., Libardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-08)
      Este escrito se limita a señalar algunos comentarios no parcializados sobre el fenómenos de la masificación y el espectáculo, que para tranquilidad de los que tienen que ver con la educación física, son elementos de una ...
    • Medios, delito y violencia. 

      Ángel G., Edgar Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-03-08)
      Análisis sobre la violencia vinculada con el deporte, sobre todo con el fútbol y los hinchas de los equipos nacionales.
    • La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. 

      Núñez Ríos, Greys; Márquez Núñez , Edgardo; Guerrero Cuentas , Hilda; Magdaniel Durán , Marta; Silvera Goenaga, Bielenys (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné ...
    • Microfútbol en el barrio Arborizadora Alta : entre lo recreativo, lo deportivo, la violencia y la convivencia. 

      Montero, Hamilton Hilarion (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-05)
      Este artículo se realizó a partir de una propuesta etnográfica ejecutada en el barrio Arborizadora Alta, con el fin de reconocer y reflexionar en torno a las dinámicas que se dan socialmente dentro del contexto del juego ...
    • Miedo en contextos de educación física, actividad física y deporte : revisión narrativa (2010-2019). 

      Mujica Johnson, Felipe Nicolás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      En este artículo de revisión narrativa se analiza los sentidos subjetivos del miedo de las personas que participan en contextos de educación física, actividad física y deporte. Se indagó en ocho bases de datos que permitieron ...