El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
Citación
Fecha
2017-11-21Autor
Pachón Moreno, José Orlando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspec-tiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha lle-vado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.
Abstract
From creation of the Physical Education Program at Universidad Pedagógica Nacional in 1962 to this day, there have been three curricular plans related to the training of Physical Education teachers, where games have been present mainly from the didactic perspective, that is, as mediation in the teaching/learning processes. Its study has even led to proposing games as the basis of a possible alter-native to physical education, sparking the debate between being the means and being the end in the educational processes. The main purpose of this article is to compile the various theories and practi-ces developed about games in the three curricular plans from the point of view of teachers from the different curricular proposals (some of them as previous students). Semi-structured interviews were conducted with ten (10) professors from the university’s School of Physical Education in the context of the PhD dissertation titled “Games as Object of Teaching in Physical Education” in the first academic semester of 2016. As a result of the study, and in addition to the intention to establish multiple lines of reflection to strengthen and give continuity to the argumentation of the game in the context of phy-sical education, we advocated for continuing to build on the professional knowledge of P.E. teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]