Browsing Lúdica Pedagógica by Title
Now showing items 224-243 of 417
-
Identidad y reconfiguración tiempo-espacio de los desplazados hacia Medellín : lectura en las prácticas de ocio.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)Este artículo es producto de la investigación “El ocio en la reconfiguración identitaria de los despla-zados hacia la ciudad de Medellín” 3 (2011-2013).La disertación pretende dar cuenta del tiempo en relación con el ... -
Identidades y valores en tensión : los inicios del hockey sobre cesped en Argentina.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)El presente trabajo describe el origen y desarrollo de la práctica del hockey sobre césped en la Argen-tina en el período comprendido entre los años 1903 y 1930, y su vinculación con la comunidad britá-nica, tomando como ... -
La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie-nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes ... -
Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoLa alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación ... -
Los imaginarios como punto de partida : una posibilidad de comprensión en jóvenes escolarizados desde la motricidad y el desarrollo humano.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)La clase de educación físicala que nos permite comprender cómo los imaginarios sociales seencarnan en elárea entanto prácti-ca cultural instituida y comodiscurso intencionado de formación de un cuerpo productivo, dócil y ... -
Imaginarios de la función ética y el sentido común en la administración deportiva.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Si el sentido común identifica a la función ética con la cívica y la urbanidad, así como con el leve peso de un sinnúmero de normas que indican lo que es bueno y lo que es malo, confundiéndola incluso con la moral, es ... -
Implicaciones didácticas de la teoría del esquema en el aprendizaje y entrenamiento de la técnica deportiva.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Se ilustran y discuten las principales líneas teóricas y didácticas de la teoría del es-quema de Richard Schmidt. Los constructos innovadores, presentados desde el punto de vista teórico, son: el programa motor ... -
Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de Educación Física : mirada desde los alumnos.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Ver texto completo. -
La importancia de la observación y el juego en la educación infantil.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 8 (2003): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)El juego y la observación son ingredientes muy importantes en el diario vivir de los niños. Si nosotros somos conscientes de ello, como educadores, podremos construir cono-cimiento de una forma muy significativa e ... -
La importancia de lo que está en juego.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)El propósito de este documento es establecer una relación conceptual entre la filosofía de la agencia y la filosofía del juego con el fin de contribuir argumentalmente a fortalecer la tesis según la cual la vida es un juego ... -
La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-27El siguiente artículo deriva de la investigación titulada “La incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal ... -
Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles Rama Masculina.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21En este artículo se expondrán los elementos básicos tenidos en cuenta el proyecto de investigación de pregrado denominado: “Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de ... -
Indicadores antropométricos y de condición física para la selección de jóvenes futbolistas vallecaucanos.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Con el objetivo de formular criterios de orientación y selección deportiva a partir de indicadores antropométricos y de condición física en jóvenes futbolistas, se evaluaron 119 jugadores (12,30 y 16,73 años) de las ... -
Indicadores de condición física relacionada con la salud en universitarios que inician y terminan sus carreras.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)El presente estudio busca determinar y comparar algunos parámetros de la condición física relacionada a la salud (cfrs) en universitarios que inician (ic) y finalizan sus carreras (fc). Se hizo un estudio descriptivo de ... -
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaEste artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación ... -
Indicativos para pensar una propuesta para la educación física escolar : de la elaboración al diálogo con la intervención.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaEl presente artículo tiene por objetivo construir un aporte teórico que nos auxilie en la problematización de las cuestiones relacionadas al conocimiento en la Educación Física escolar y también a potenciar a los sujetos ... -
Influencers, mujeres y running : algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaLa apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que ... -
Inicios y presente de la formación de docentes para la educación física Colombiana.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicEste artículo rinde un merecido homenaje a la Educación Física colombiana, que el 25 de junio de 2016 celebró con grandes pompas su octogésimo aniversario de acción pedagógica profesional en ... -
Innovación, personal branding y calidad profesional : nuevos retos ante la industria del Fitness.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)En la actualidad, dos hechos socioculturales han ido deteriorando la salud de las personas a nivel mundial: el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Estas son dos de las causas principales del ... -
Instrucciones para autores.
Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)