Now showing items 123-142 of 417

    • Edificación de la competencia motriz y conquista de las realizaciones personales. 

      Brito Soto, Luis Felipe
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • Editorial : el diálogo intercultural. 

      Medina Bejarano, Roberto; Carreño Cardozo, Juan Manuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)
      En los últimos años, y con mayor ímpetu, se viene planteando en diferentes espacios sociales la necesidad de educar en y para la diversidad; de lo importante que resulta en las múltiples esferas educativas reconocer la ...
    • Editorial : la formación docente. 

      Diaz Velasco, Andrés
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
      La sección central del número 24 de la Revista Lúdica Pedagógica se ha dedicado a un tema que, aunque sumamente intrincado, es, en apariencia, de fácil aprehen-sión, sobre todo en el campo de la educación física, la ...
    • Editorial : ocio y jóvenes. 

      Cuenca Cabeza, Manuel; Carreño Cardozo, Juan Manuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
      La revista Lúdica Pedagógica presenta esta edición sobre el tema “ocio y jóvenes”, como producto de una interacción con la Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio (otium). Esta asociación promueve la ...
    • Un editorial fuera de lugar. 

      Chinchilla G., Víctor Jairo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 3 (1998): A todas las poblaciones infantiles de nuestra América (ene-jun)
      En el juego de fútbol, como en la mayoría de los juegos se da una falta que se llama “fuera de lugar”. Toda jugada que se hace en esta situación es ilegítima bien sea porque está buscando ventajas o ...
    • Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. 

      Gallo, Luz Elena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
      Este artículo surge de una investigación documental que tuvo por objetivo analizar la perspectiva diferencial en planes y políticas del sector del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia, ...
    • Educación Física : un camino hacia la experiencia corporal. 

      Cuenca Mejía, Andrés Felipe
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 32 (2020): jul-dic. Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-18
      Este ensayo de reflexión realiza una reconstrucción teórica de la experiencia corporal como objeto de estudio de la disciplina académica, la cual no solo permite irrumpir con intención de modificar los imaginarios socia-les ...
    • Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. 

      Betancur Chicué, Viviana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
      A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha ...
    • Educación física en el proceso de modernización. 

      Chinchilla Gutierrez, Victor Jairo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 7 (2002): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      En este documento se presentan algunos resultados de la investigación históricarealizada durante los años 1999 y 2001 con el objetivo de establecer la manera como seconfiguró la educación tísica durante el proceso de ...
    • La educación física en la prensa pedagógica mexicana en los inicios del siglo XX. Un campo en disputa, lo escolar y el género. 

      Ramírez Hernández, Georgina
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-15
      Este artículo de reflexión tiene el objetivo de analizar las prácticas culturales de la educación física como parte de una educación corporal desde lo escolar y el género durante la primera década del siglo xx mexicano a ...
    • La Educación Física y el conocimiento que esta promueve. 

      Brito Soto, Luis Felipe
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras ...
    • Educación física y salud. 

      Prieto, Hernán Felipe
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Se nos pide hablar acerca de la interrelación entre la Educación Física y Salud. Quisiera desde ya dejar en claro que no pretendo en ninguna forma cuestionar las buenas intenciones, los valiosos esfuerzos, ...
    • La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. 

      Gallo Cadavid, Luz Elena
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Ver texto completo.
    • Educación física, deporte y recreación en las políticas públicas. Un análisis de su inscripción en la agenda de temas de revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia (2004-2014). 

      Levoratti, Alejo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
      En el presente trabajo se analiza la inscripción de la temática de la educación física, el deporte y la recreación en políticas públicas en cinco de las principales revistas científicas de Argentina, Brasil y Colombia ...
    • Educación Física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina. 

      Levoratti, Alejo; Carreño Cardozo, Juan Manuel
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
    • La educación física. Un hecho social, un derecho social. 

      Useche González, Gigson
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 5 (2000): Pedagogía, investigación, ciencia (jul-dic)
      Reflexión sobre la educación física en tanto como hecho social y como derecho social.
    • Educación y recreación, acerca de la pedagogía en la formación en recreación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

      Carreño Cardozo, Juan Manuel; Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
      El escrito presenta una reflexión teórica sobre la relación entre educación y recreación, partiendo de la tensión entre saberes fundamentales y procedimentales en recreación. Posteriormente se desa-rrollan ...
    • Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros. 

      Martínez Rivera, Carmen Alicia; Guzmán Osorio, Graciela; Calderón García, Alberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y ...
    • Educación, pedagogía y estructuras económicas. 

      Molina, Amparo
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
      Educación, en forma abstracta, es un concepto que se vuelve difuso, en el caso de que suanálisis no se realice dentro de un determinado contexto histórico. Solamente conociendola realidad a la cual pertenece se pueden ...
    • El educador físico y las adaptaciones curriculares en la Educación Inclusiva, disyuntivas entre lo teórico y lo contextual. 

      Téllez Ruiz, Heriberto
      Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-9
      Este artículo ha sido elaborado a partir de una encuesta tipo cuestionario que se realizó a docentes de educación física, adscritos a la secretaria de educación del distrito, en Bogotá D.C., con asignación académica tanto ...