Una lectura de las escuelas de formación deportiva y su contexto regulativo.
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Date
2005-02-17Author
Rosas Tibabuzo, Jairo
Bernal Triviño, Óscar H.
Serna Caldas, Efraín
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/7643Metadata
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En el presente artículo se pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las Escuelas de Formación Deportiva (EFD), en particular con aquellos entes gubernamentales que dirigen, orientan y promueven las instituciones, organizaciones, asociaciones o movimientos que se han constituido con el propósito de formar a los niños y jóvenes de la capital; formación que por lo demás, se expresa contradictoria en relación con la orientación y la intención última de la misma. Tenemos así un sentido manifiesto por asegurar convicciones, modos de ser y hacer que coadyuven en la formación de ciudadanos y aseguren su participación integral en la sociedad, finalidad claramente educativa. El otro sentido expresa el interés definido de vincular a niños, niñas y jóvenes a aprendizajes deportivos y de esta manera, iniciar un proceso sistemático en el ámbito del deporte de rendimiento; se constituye así una finalidad la formación de técnico laboral en el deporte. Una u otra finalidad implican procesos de saber y conocimiento comunes (constitución del sujeto, codeterminantes sociales y culturales) ya su vez diferenciales (procesos, valoraciones, metas, expectativas, modos de inserción social).Igualmente, un ejercicio profesional idóneo y competente para el alcance de sus fines. Este primer momento de reflexión plantea el tema delos marcos de regulación a que se encuentran sujetas las políticas, los planes y programas de implementación del deporte, en particular, las disposiciones y normas que le dan vigencia, regulación y control a las Escuelas de Formación Deportiva (EFD)en nuestro país.
Abstract
In the present article it tries to open to a space of reflection and dialogue on the Schools of Sport Training (EFD), specially with those governmental entities that they direct, orient and promote the institutions, organizations, associations or movements that have been constituted with the intention the formto children and young people of the capital; formation that in all other respects, is expressed contradictory in relation to the direction and last intention of the same one. We have thus, a manifest sense to assure convictions, ways of being and doing that help in the formation of citizens and assure their integral participation in the society, purpose clearly educative. The other sense expresses defined interest to link children and young people to sport learning and thusinitiate a systematic processin thes cope of sports yíeld, a formation purpose is constituted the refore the labour technician in the sport. One or another purpose involves processes of common know ledge(constitution of the subject, social and cultural codetermining) and for its part differentials (processes, valuations, goals, expectations, ways of social insertion). Also a suitable and competent professional exercise for reaching its aims This first moment of reflection raises the subject of the regulation frames that they are subject to the political, plans and programs of implementation of the sports specially, the dispositions and norms that give use him, regulation and controlto the Schools of Sport Training(EFD) in our country.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]